El hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N. “Mariano Picón Salas”
Geografía Económica de Venezuela
5to Cs “7”


Petare, 16 de Noviembre de 2010
Introducción

El Hierro

1.- ¿Qué es el hierro?

El hierro se encuentra en estado natural y en estado de combinación; es el cuarto elemento químico más abundante en la corteza terrestre(5%) y uno de los elementos de mayor importancia en el universo y en el núcleo de la Tierra, el cual está compuesto por hierro (90%) y níquel (8%), generando por movimiento el campo magnético terrestre. Ha sido históricamente valioso para el hombre; de hecho un periodo de la historia recibe el nombre de Edad del Hierro.

2.- Historia del hierro

El hierro no es solo uno de los metales másimportantes de la naturaleza, sino también la base de la civilización y de la industria, un arma de guerra y de trabajo pacifico. Es difícil encontrar en toda la tabla periódica de Mendeliev otro elemento q se halle tan ligado con el pasado, presente y futuro de la humanidad.
Con palabras admirables habló del hierro uno de los primeros mineralogistas de la Roma antigua, Plinio el viejo,que pereció en el año 79 de nuestra era:

“… las minas de hierro hicieron don al hombre de arma más excelente y más perversa, ya que con ella hendimos la tierra, plantamos las matas, labramos los campos de las feraces huertas y, podando las viñas silvestre con uva, las hacemos retoñar cada año. Con esta arma construimos casas, demolemos las piedras y empleamos el hierro en usos análogos. Pero conese mismo hierro hacemos la pelea, la lucha y el pillaje; y le utilizamos no solo de cerca, sino también lanzándolo alado a lo lejos, ya desde troneras, con las vigorosas manos, bien en forma de flechas emplumadas. En mi opinión, este es el artificio mas depravado del ingenio humano, pues para que la muerte alcance más pronto al hombre, la hicimos alada, dotamos de plumas al hierro. De todo locual hay que adjudicarle la culpa al hombre y no a la naturaleza…”

Durante mucho tiempo el hierro no adquirió amplia difusión, puesto que su extracción por fusión de los minerales presentaba grandes dificultades y las piedras caídas del cielo, o meteoritos, eran muy escasos. Solamente a partir del primer milenio de nuestra era el hombre aprendió a fundir los minerales de hierro, y la edadde bronce fue reemplazada por la edad de hierro, q se mantiene hasta nuestros días en la historia de la civilización. En la compleja vida de los pueblos la lucha por el hierro, lo mismo q por el oro, jugó siempre un gran papel; pero un verdadero dominio de este metal no fue posible para los metalurgos de la Edad Media, ni para los alquimistas; esto se logro solo a comienzos de siglo XIX, cuando deforma gradual fue convirtiéndose en el metal más importante de la industria. En el proceso de desarrollo de la metalurgia los viejos hornos de tipo artesanal fueron reemplazados por los altos hornos y junto a ello se erigieron grandiosas fábricas metalúrgicas con capacidad de producción de miles de toneladas.
En las diferentes fases de la lucha por este metal se van estableciendo nuevasformas de desarrollo en la metalurgia. Con frecuencia el hierro y el acero ordinarios son substituidos por nuevas clases de acero de alta calidad. Con objeto de fortalecer ciertas propiedades del metal, concediéndole mayor dureza, tenacidad y estabilidad, se acondicionan a la aleaciones en cantidades de decimas por ciento, de algunos metales como el cromo, níquel, vanadio, wolframio y niobio.Antes de fundir, el hierro se ablanda y se vuelve pastoso, lo cual permite labrarlo. Es dúctil, maleable, duro y el más tenaz de los metales corrientes. Es también el principal de los metales magnéticos. Una de las debilidades del hierro es que el aire húmedo lo ataca lentamente, formando herrumbre u oxido férrico hidratado. Como esta herrumbre es porosa, la corrosión profundiza y prosigue hasta la...
tracking img