Energia renovable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:



La energía es una necesidad, por lo cual se ha intentado todos los medios posibles su recuperación que es posible hoy en la actualidad.

Todo proceso de transformación, desde la materia prima hasta el producto elaborado, requiere un gesto de energía. En nuestras casas también necesitamos esa energía para poder encender las calefacciones, para disponer de agua caliente, parapoder tener luz, agua, etc.

Todas esas actividades van asociadas al progreso, por lo que podemos afirmar que el progreso lleva asociado el consumo de energía. El problema es que ese consumo no esté ajustado a nuestras necesidades y llegamos al derroche y despilfarro de energía.

La producción y el consumo de esta energía implican el gasto de energías no renovables que puede derivar enimpactos negativos sobre el medio ambiente.


El uso de combustibles alternativos como la madera, los excrementos, los carbones vegetales, entre otros; cubre casi todas las necesidades energéticas de gran parte de la población mundial.


Es obligado reducir el consumo enérgico de las fuentes de energía más contaminares y más escasas. Para ello hay que potenciar energías alternativas, como lasrenovables.


El desarrollo de las energías renovables tiene su origen en las crisis del petróleo de la década de 1970, cuando la sociedad empezó a tomar conciencia de que los recursos fósiles se agotarían algún día. Desde entonces, el problema de la energía ha ido adquiriendo mayores dimensiones.





























Resumen:





En el siguiente trabajose explicara que son en concreto las energías renovables, además de las maneras fundamentales de su aprovechamiento, así como la tecnología aplicada a dicho aprovechamiento destacando su impacto ambiental. Aborda conceptos, características, vías de obtención de energías a través del ambiente natural refiriéndose a los las diferentes formas de utilización de dichas fuentes energéticas.Contenido:





Energía renovable es aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente, poniéndose a nuestra disposición de forma periódica, frente a las energías no renovables que no se renuevan o que tienen unos períodos de renovación muylargos.


Bajo la denominación de energías renovables, también llamadas alternativa o blandas, se engloban una serie de fuentes energéticas que a veces no son nuevas, como la leña o las centrales hidroeléctricas, ni renovables en sentido estricto (geotermia), y que no siempre se utilizan de forma blanda o descentralizada, y en algunos caso, incluso su impacto ambiental puede llegar a ser importante,(por ejemplo, embalses para usos hidroeléctricos o los monocultivos de biocombustibles).


Aunque el potencial de las energías renovables es muy alto, el consumo actual de energía en las sociedades occidentales es excesivo. Por ello es necesario crear un nuevo escenario energético en el que se impulse especialmente el ahorro y la eficiencia energética.


Actualmente, las energías renovablessuministran un 20% del consumo mundial y son las fuentes de energía que más están creciendo en todo el mundo, a pesar de los años de abandono y marginación a los que fueron sometidas, presentando un potencial capaz de cubrir la totalidad de la demanda energética en algunos países, como es el caso de España.


Las energías renovables comprenden: la energía solar, la biomasa, la eólica,la geotérmica, la hidroeléctrica y la mareomotriz.








Energía Solar 


Se le llama energía solar porque proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos.


La energía del sol produce calor y hace posible que el hombre la...
tracking img