Energia solar directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA SOLAR DIRECTA

LA ENERGIA SOLAR QUE RECIBE NUESTRO PLANETA ES RESULTADO DE UN PROCESO DE FUSION NUCLEAR QUE TIENE LUGAR EN EL INTERIOR DEL SOL. DE TODA LA ENERGIA QUE PRODUCE ESE PROCESO NUESTRO PLANETA RECIBE MENOS DE UNA MILMILLONESIMA PARTE. ESA ENERGIA, QUE EN OCHO MINUTOS RECORRE LOS MAS DE 145 MILLONES DE KILOMETROS QUE SEPARAN AL SOL DE LA TIERRA RESULTA, SIN EMBARGO, UNACANTIDAD ENORME EN PROPORCION AL TAMA�O DE NUESTRO PLANETA.
LA ENERGIA SOLAR SE MANIFIESTA EN UN ESPECTRO QUE SE COMPONE DE RADIACION ULTRAVIOLETA, VISIBLE E INFRARROJA. AL LLEGAR A LA TIERRA, PIERDE PRIMERO SU PARTE ULTRAVIOLETA, QUE ES ABSORBIDA POR UNA CAPA DE OZONO QUE SE PRESENTA EN EL LIMITE SUPERIOR DE LA ATMOSFERA. YA EN LA ATMOSFERA, LA PARTE INFRARROJA SE PIERDE YA SEA POR DISPERSION ALREFLEJARSE EN LAS PARTICULAS QUE EN ELLA SE PRESENTAN O AL LLEGAR A LAS NUBES, QUE SON CAPACES DE REFLEJAR HASTA UN 80% DE LA RADIACION SOLAR QUE A ELLAS LLEGA. EL RESTO LLEGA A LA SUPERFICIE, YA SEA DE MANERA DIRECTA O INDIRECTAMENTE COMO REFLEJO DE LAS NUBES Y PARTICULAS EN LA ATMOSFERA.
LA RADIACION SOLAR QUE LLEGA A LA SUPERFICIE TERRESTRE SE PUEDE TRANSFORMAR DIRECTAMENTE EN ELECTRICIDAD OCALOR. EL CALOR, A SU VEZ, PUEDE SER UTILIZADO DIRECTAMENTE COMO CALOR O PARA PRODUCIR VAPOR Y GENERAR ELECTRICIDAD.
 
INTERACCION DE LA RADIACION SOLAR CON LA TIERRA.
ADEMAS DE LAS CONDICIONES ATMOSFERICAS HAY OTRO PARAMETRO QUE AFECTA RADICALMENTE A LA INCIDENCIA DE LA RADIACION SOBRE UN CAPTADOR SOLAR, ESTE ES EL MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL A LO LARGO DEL DIA Y A LO LARGO DEL ANO.
SE DICE"APARENTE" PORQUE EN REALIDAD LA TIERRA ES LA QUE ESTA GIRANDO Y NO EL SOL.  LA TIERRA TIENE DOS TIPOS DE MOVIMIENTOS: UNO ALREDEDOR DE SU PROPIO EJE (LLAMADO MOVIMIENTO ROTACIONAL) EL CUAL DA LUGAR AL DIA Y LA NOCHE Y EL OTRO; ES ALREDEDOR DEL SOL (LLAMADO MOVIMIENTO TRASLACIONAL) SIGUIENDO UNA TRAYECTORIA ELIPTICA, EL CUAL DA LUGAR A LAS ESTACIONES DEL ANO.
 
MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL EN LA BOVEDACELESTE EN FUNCION DE LA HORA DEL DIA Y LA EPOCA
 

RECOGIDA DIRECTA DE ENERGÍA SOLAR

Los sistemas de calefacción solar activa incluyen equipos especiales que utilizan la energía del sol para calentar o enfriar estructuras existentes. Los sistemas pasivos implican diseños de estructuras que utilizan la energía solar para enfriar y calentar. Por ejemplo, en esta casa, un espacio solar sirvede colector en invierno cuando las persianas están abiertas y de refrigerador o nevera en verano cuando están cerradas. Muros gruesos de hormigón permiten oscilaciones de temperatura ya que absorben calor en invierno y aíslan en verano. Los depósitos de agua proporcionan una masa térmica para almacenar calor durante el día y liberarlo durante la noche.

La recogida directa de energía solarrequiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseñados para recoger energía, a veces después de concentrar los rayos del Sol. La energía, una vez recogida, se emplea en procesos térmicos o fotoeléctricos, o fotovoltaicos. En los procesos térmicos, la energía solar se utiliza para calentar un gas o un líquido que luego se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos, laenergía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio. Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentración.
Colectores de placa plana  
En los procesos térmicos los colectores de placa plana interceptan la radiación solar en una placa de absorción por la que pasa el llamado fluido portador. Éste, en estadolíquido o gaseoso, se calienta al atravesar los canales por transferencia de calor desde la placa de absorción (véase Calor; Transferencia de calor). La energía transferida por el fluido portador, dividida entre la energía solar que incide sobre el colector y expresada en porcentaje, se llama eficiencia instantánea del colector. Los colectores de placa plana tienen, en general, una o más placas...
tracking img