Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se puede utilizar la energía solar térmica directamente para producir frío y tener aire acondicionado, sin necesidad de convertir la energía solar en electricidad?
Juanjo (Cádiz)

La energía solar térmica que se utiliza habitualmente es la de los típicos paneles solares para calentar agua sanitaria. Estos sistemas solares con captadores planos no producen agua de muy alta temperatura; enverano alcanzan temperaturas máximas de unos 85 ºC. Para instalaciones solares que pretendan ser una ayuda o convertirse en un ahorro para la climatización, -ya sea para calefacción o para aire acondicionado-, se recomiendan los llamados paneles solares de tubos de vacío que alcanzan temperaturas de hasta 120 ºC. Aunque las tecnologías que actualmente se encuentran en el mercado para la generación declimatización activada por colectores solares tienen distintas tamperaturas de activación: absorción (temp. activación 80-95ºC), adsorción (temp. activación 60-90ºC) y desecantes (temp.activación 50-150ºC)

Para utilizar el calor del Sol y producir frío se usa habitualmente la misma tecnología que usan los frigoríficos que funcionan con bombonas de gas butano. Esta tecnología se conoce comotecnología de absorción o compresión térmica. Estos equipos utilizan una fuente de calor para transportar el calor de una zona fría a otra más caliente. En la actualidad existen equipos de absorción de efecto simple que utilizan el amoníaco o el bromuro de litio y agua, que ya se activan con temperaturas de unos 85ºC. Lo que estas máquinas facilitan es que, mediante el cambio de estado, se produzcala separación del absorbedor del refrigerante. Como absorbente se suele utilizar bromuro de litio (LiBr/H2O) y agua como refrigerante o bien amoníaco (NH3/H2O).

En general, se trataba de equipos muy grandes y costosos, con un C.O.P de 0.7, muy bajo comparado con la compresión mecánica con energía eléctrica que llega a los 5,5 (aunque la media es de 2,5). Sin embargo, compensa esta bajaeficiencia si la energía térmica es barata como sucede con la energía solar. Estas máquinas son algo costosas y las más pequeñas eran para climatización de espacios de un mínimo de 30 kW. Algunas empresas fabricantes son Yazaki y Thermax. Hay ejemplos ya en nuestro país de climatización solar. En Barcelona está la Fábrica del Sol y en Madrid la sede de la Fundación Metrópoli, por citar algunas.Actualmente se está desarrollando también la aplicación de esta tecnología a nivel doméstico.

Además de los procesos de absorción y adsorción están los ciclos de enfriamiento desecativo. Consiste en captar aire del exterior, el cual se seca haciéndolo pasar por una sustancia que absorbe la humedad. Posteriormente se enfría con un intercambiador aire-aire para que la temperatura que tenía antes de ladeshumidificación y finalmente mediante la pulverización de agua se humidifica con lo que su temperatura baja varios grados más. La energía solar a través de colectores que usan aire en lugar de agua aportan la energía para la regeneración, es decir, el secado de la sustancia desecativa. Es una tecnología  ideal para ambientes secos.

A nivel europeo hay en marcha el proyecto CLIMASOL, en el queparticipan socios de Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal que disponen de una página donde se ofrece información sobre la climatización solar.

Lógicamente, también se puede producir electricidad con la radiación solar con paneles solares fotovoltaicos. Es una tecnología que nada tiene que ver con los paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria o climatización.La producción eléctrica solar no tiene sentido si no se acompaña de un uso eficiente de la energía y la climatización de una vivienda convencional es normalmente todo lo contrario a eficiente. La mejor climatización solar es la que utiliza las técnicas pasivas de la llamada arquitectura bioclimática. Un buen diseño y las calidades adecuadas en los materiales de construcción así como un pozo para...
tracking img