Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía solar; concepto, uso y sus beneficios en algunos estados de México.
Definición de energía solar
La definición de energía solar señala que ésta es un tipo de energía renovable y confiable; renovable quiere decir “inagotable”. La característica principal de la energía solar es justamente este adjetivo, el poder ser utilizada una y otra vez sin temer a que se agote; la definición deenergía solar afirma que la misma puede ser obtenida a través de un “combustible de libre acceso”: la radiación solar. La utilización de este tipo de energía contribuye a mejorar la calidad de vida sin interferir con nuestro clima; obtenemos electricidad para alimentar los sistemas de calefacción como los de refrigeración, los sistemas de comunicaciones, etc. Aunque nos cueste creerlos, aún existenmás de dos mil millones de personas que no cuenta con ningún tipo de energía en todo el mundo, esto convierte a las fuentes de energía renovables en una alternativa óptima para solucionar los problema de carencia energética.
La definición de energía sola señala que la energía irradiada por el astro rey no es sólo renovable sino que limpia y extremadamente abundante; la cantidad que recibe la tierraen 30 minutos es equivalente a toda la energía eléctrica que los hombres consumimos en un año. Sin lugar a dudas, el aprovechamiento de este recurso es inminente y necesario; para llevar a cabo esta tarea se han construido distintos captadores solares conocidos como paneles solares, módulos solares, o paneles fotovoltaicos.

La luz solar, como el mismo nombre lo dice, proviene del Sol que nosproporciona tanto energía lumínica como calórica. Dicha luz es recepcionada por los paneles ubicados en la parte superior de las viviendas o edificaciones, de tal forma que al absorberse logra abastecer las necesidades de los inmuebles.

La energía lumínica o fotovoltaica, funciona a través de paneles, ubicados en dirección al sol de medio día, evitando las sombras. Estos paneles están compuestosen su parte superior por un vidrio que absorbe la luz y la radiación solar, evitando las pérdidas de calor. Bajo este vidrio hay unas pequeñas "células fotovoltaicas" encargadas de transformar la energía. La cantidad de células dependerá de la cantidad de energía que se quiera obtener. Cada una de estas células esta compuesta por dos sectores, uno negativo y otro positivo, que en su interiorcuentan con un electrodo y un sector intermedio que corresponde al área de conexión. Es en estas pequeñas células donde la luz es absorbida, provocando una tensión; la corriente fluye de polo (-) a polo (+), generando electricidad.
Para que esta energía lumínica funcione en un inmueble, es necesario instalar las placas fotovoltaicas junto con un regulador, un inversor y una batería que almacene laenergía. El regulador es el encargado de impedir que la batería se sobrecargue cuando ya está completa y de la administración de la corriente continúa (alumbrado del inmueble) ; la batería almacena la energía que será utilizada en momentos de nula o baja insolación; y el inversor es el encargado
de transformar la corriente continua en corriente alterna (electrodomésticos).

La energía calórica,por otro lado, se genera a través de paneles colectores ubicados en el techo de las viviendas, utilizados comúnmente para calentar el agua o calefaccionar el recinto. Su ubicación (en el techo) depende del hemisferio que se encuentre; en el hemisferio Norte se orientan hacia el Sur y en el hemisferio Sur se orientan hacia el Norte. Cada panel colector esta compuesto por una capa protectora,encargada de impedir las pérdidas de calor, una placa de absorción, que contiene el fluido portador de calor que se calienta por acción del sol, y la lámina reflectante con aisalante térmico. El fluido, ubicado en la placa de absorción, es el mismo que ingresa por un circuito donde se calienta el agua a utilizar o se proporciona la calefacción necesaria. Cuando el fluido se enfría, vuelve a ingresar...
tracking img