Energia termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA TERMICA
Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, como la combustiónde algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otrosprocesos mecánicos o químicos. Asimismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solarfotovoltaica.
La energía térmica se puede transformar utilizando un motor térmico, ya sea en energía eléctrica, en una central termoeléctrica; o en trabajo mecánico, como en un motor de automóvil,avión o barco. La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental.
La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a bajatemperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.

|
La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura sedenomina calor.
La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunicaenergía al frío; el tipo de energía que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica.
La energía térmica es laenergía calorífica que se produce mediante la quema de un combustible, que puede ser sólido, líquido o gaseoso
 Las principales aplicaciones de la energía solar térmica son para calefacción yagua domésticas y para producir energía mecánica y a través de ella, energía eléctrica.   También se utiliza para producir frío y aplicarla en instalaciones de aire acondicionado.
tracking img