Energia y la ecologia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA Y LA ECOLOGÍA ECONÓMICA.- Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo uobtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, etc.

La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionalesreduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nucleary en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.

A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar el modelo energético imperante pordos motivos:

a) Los problemas medioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles, como los episodios de Esmog de grandes urbes como Londres o Los Ángeles, o el calentamiento globaldel planeta.
b) Los riesgos del uso de la energía nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernóbil.

Las energías limpias son aquellas que reducen drásticamente los impactos ambientalesproducidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:

*El Sol: energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utilizala luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.
*El viento: energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela.Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.
*Los ríos y corrientes de aguadulce: energía hidráulica
*Los mares y océanos: energía mareomotriz
*El calor de la Tierra: energía geotérmica
*El átomo: energía nuclear
*La materia orgánica: biomasa
*Los combustibles: energía...
tracking img