Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía

1- Dar el concepto de energía.
2- ¿En que unidades se expresa?
3- ¿Qué se entiende por recurso natural?
4- ¿Qué fuentes de energía se conocen?
5- ¿Cómo se clasifica las fuentes de energía?
6- Explica: energía solar, energía hidroeléctrica, energía eólica, energía geotérmica, energía de la biomasa, energía nuclear. En todos los casosindicar ventajas y desventajas.
7- ¿Qué se entiende por energías convencionales y no convencionales?
8- ¿Cuál podría ser el impacto ambiental generado por las energías convencionales?
9- ¿Cuál es la situación energética en la argentina?
10- Confeccionar una lista de problemas que podrían aparecer si se agotara el petróleo en todo el mundo.

1- La energía es la magnitud físicaque tradicionalmente se define como la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo y que disminuye en una proporción igual a la cantidad de trabajo generado por el cuerpo o sistema. Adopta diversas formas y puede transformarse de una en otra (Conversión de la energía), pero no se crea ni se destruye (principio de conservación de la energía). Las unidades empleadas en su medición son: elJulio o Joule; el electronvoltio o ergios; y el kilovatio-hora o kgrm.
2- Existen diferentes y diversas unidades de energía, según el campo de fenómenos que cada disciplina estudia.
Para medir la cantidad de energía eléctrica consumida en una casa o en una empresa, la unidad que se emplea con mayor frecuencia es el kilowatt hora.
En el estudio de los fenómenos químicos y biológicos seutiliza mayormente la caloría.
Para medir la energía liberada en la explosión de una bomba se utiliza a veces la “tonelada de TNT” .
3- Los recursos naturales son los bienes que se encuentran en la naturaleza y que utiliza la humanidad para subsistencia y para satisfacer sus necesidades. La naturaleza proporciona a los seres humanos los recursos principales: agua, oxígeno y alimentos para poderrealizar sus funciones biológicas. El agua es necesaria para cualquier actividad de los seres vivos y el oxígeno también, aunque por su abundancia en el medio no se valora como un recurso fundamental para el desarrollo de la vida. Además los alimentos suponen a la vez la fuente de materia y energía.
4- Energía nuclear , Energía cinética , Energía potencial , Energía Hidráulica , Energía Solar, Energía Solar Térmica , Energía Solar Fotovoltaica , Energía Geotérmica , Energía Eólica , Energía del Mar , Energía Atómica , Energía Eléctrica , Energía Interna , Energía Mecánica , Energía Termonuclear.

Fuentes de energía de sus propias fuerzas musculares, de la de ciertos animales, del viento y de las aguas en movimiento. A partir del siglo XVIII empezó a usarse la hulla. En el siglo XXse obtuvieron dos grandes fuentes de energía: la hidroeléctrica y el petróleo. Después de la II Guerra Mundial se utilizó la energía nuclear.

El petróleo y el gas natural son fuentes perecederas cuya desaparición debe preverse. Una fuente de energía cada vez mas utilizada es la energía solar que presenta interesantes aplicaciones en suministros de agua caliente a las viviendas, producción deelectricidad e incluso aplicada a vehículos automotores. Otros medios de fabricar electricidad son la energía eólica, con instalaciones adecuadas, y las centrales mareomotrices, que aprovechan los movimientos de las mareas en zonas costeras adecuadas.
Las fuentes de energía perecederas van siendo sustituidas con por la energía atómica y la solar, prácticamente inagotables.

5- Las fuentes deenergía se clasifican en:

Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar)
No renovables: Una vez utilizadas tardan muchísimo tiempo en regenerarse.

Este tipo de clasificación tiene como base el ritmo de consumo de energía que el ser humano requiere para poder vivir. Se...
tracking img