Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energías Renovables
También llamadas energías alternativas o blandas, este término engloba a las fuentes energéticas que no se agotan con el paso del tiempo. Estas fuentes son una alternativa a otras energías tradicionales y producen un impacto ambiental mínimo.

Las energías renovables comprenden:

Energía solar: Energía radiante producida en el Sol por reacciones nucleares de fusión.Llega a la Tierra a través del espacio, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior
de la atmósfera, se llama constante solar.La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación.
La intensidad de energía solar de la Tierradepende, del día del año, de la hora y de la latitud. la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

[pic]

Calentamiento solar
Las placas colectoras utilizan la energía del Sol para calentar un fluido portador que, a su vez, proporciona calor utilizable en una casa. El fluido portador, agua en este caso, fluye a través de tuberías decobre en el colector solar, durante el proceso absorbe algo de la energía solar. Después, se mueve hasta un intercambiador de calor donde calienta el agua que será utilizado. Por último, una bomba lleva de nuevo el fluido hacia el colector solar para repetir el ciclo.
[pic]

Energía solar pasiva

Los sistemas de calefacción solar utilizan la energía del sol para calentar o enfriar. Lossistemas pasivos implican diseños de estructuras que utilizan la energía solar para enfriar y calentar. Por ejemplo, en esta casa, un espacio solar sirve de colector en invierno cuando las persianas están abiertas y de refrigerador o nevera en verano cuando están cerradas. Muros gruesos de hormigón permiten los movimientos de temperatura porque absorben calor en invierno y aíslan en verano. Losdepósitos de agua proporcionan una masa térmica para almacenar calor durante el día y liberarlo durante la noche.

Energía Hidroeléctrica: Se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina, la energía se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.
La hidroelectricidad es un recurso naturaldisponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. [pic]
Todo ello implica la inversión de bastante dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento deuna central térmica, debido al combustible, sea más caro que el de una central hidroeléctrica.
[pic]

Sección transversal de una presa

En las presas se genera electricidad liberando un flujo controlado de agua a alta presión a través de un conducto forzado. El agua impulsa unas turbinas que mueven los generadores y producen una corriente eléctrica. después, esta corriente elevada debaja tensión pasa por un elevador de tensión que la transforma en una corriente reducida de alta tensión. La corriente se transporta por cables de alta tensión hasta las subestaciones eléctricas donde se reduce la tensión para ser usada. El agua sale de la presa por el desagüe.

[pic]

La característica forma de arco de la presa, distribuye uniformemente la presión del agua a lo largo dela estructura.
Energía eólica: Derivada de la solar, por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre.
La primera utilización de la capacidad energética del viento la constituye la navegación a vela. En ella, la fuerza del viento se utiliza para impulsar un barco. Barcos con velas aparecieron hace ya bastante que usaban los remos la discontinuidad de la...
tracking img