Energias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Históricamente, el desarrollo de la sociedad humana se ha basado en el aprovechamiento de fuentes energéticas primarias de tipo fósil. Producto de su uso indiscriminado se ha generadoun deterioro ambiental global que puede llegar a niveles insoportables si no se toman correctivos oportunos. Evidencias palpables de la degradación del ecosistema mundial son: el calentamiento global,la disminución de la capa de ozono y la lluvia ácida.
Existe entonces la necesidad imperiosa de desarrollar otras fuentes energéticas que reemplacen los combustibles fósiles. Así, la segunda mitaddel siglo XX ve el resurgimiento por una parte, y el nacimiento por otra, de un conjunto de fuentes energéticas armónicas ambientalmente, renovables y/o inagotables, y sustentables. Entre estas fuentesse incluyen la radiación solar directa, la energía solar indirecta (hidráulica, viento, olas, biomasa, térmica de los océanos), la geotérmica, las mareas y la nuclear. En la actualidad existe unabúsqueda incesante de formas de aprovechamiento de éstas energías que sean factibles técnicamente y atractivas económicamente. Este artículo, el segundo de la serie sobre la historia de los sistemasenergéticos y sus efectos ambientales, trata sobre estas fuentes alternas de energía, en especial su factibilidad de desarrollo a gran escala que permita una participación importante a mediano plazo en elmercado energético mundial posibilitando así una mejora en la calidad de vida, un desarrollo humano sustentable y evitando el continuo deterioro del ecosistema mundial.

Energías Alternativas (EA)Comprenden todas aquellas energías de origen no fósil y que no han participado significativamente en el mercado mundial de la energía. Se tiende a usar indiscriminadamente términos renovables, nuevas yno convencionales como sinónimos, no siendo totalmente correcto. Así, el término no convencional no significa necesariamente nuevo, como es el caso de la energía solar, conocida desde hace mucho...
tracking img