Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Energía Eólica
2. El origen del viento……………………………………… Pag. 1
3. La energía del viento……………………………….. Pag. 1
4. Historia del aprovechamiento eólico……………….. Pag. 2
5. Energía eólica en Europa Pag. 4
6. Energía eólica en España Pag. 5
7. Máquinas eólicas…………………………………… Pag. 5
8. Diseño de instalaciones eólicas…………………….. Pag. 9
9. Aplicaciones de laenergía eólica…………………… Pag. 10
10. Ventajas de la energía eólica Pag. 12
11. Desventajas de la energía eólica Pag. 14
12. Energía Geotérmica
13. Origen Pag. 15
14. Evolución histórica Pag. 16
15. Fundamentos físicos Pag. 16
16. Problemas en su aprovechamiento energético Pag. 19
17. Mecanismos que se utilizan en su aprovechamiento Pag. 20
18. Problemas energéticos enEspaña Pag. 21

El origen del viento
El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera provocadas, en la mayoría de los casos, por variaciones de temperatura, debidas a las diferencias de la radiación solar en los distintos puntos de la Tierra. La circulación de las masas de aire se debe a la acción resultante de las fuerzas derozamiento, de presión, gravitacional y de rotación de la Tierra, que inducen dos tipos de circulación del aire en la atmósfera:
- Circulación planetaria: debida a la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra y a la rotación de ésta, varía según la zona y la época del año.
- Circulación a pequeña escala: viene determinada por la orografía del terreno, como las montañas y la presencia delmar
En definitiva, se puede considerar que las variables que definen el régimen de vientos en un punto determinado son:
Situación geográfica
Características climáticas
Estructura topográfica
Irregularidades del terreno
Altura sobre el nivel del suelo siendo su estudio de gran importancia a la hora de acometer el diseño de un dispositivo que sea capaz de aprovechar la energía que contiene elviento.
La energía del viento
Sólo un 2 % de la energía solar que llega a la Tierra se convierte en energía eólica y por diversos motivos, sólo una pequeña parte de esta energía es aprovechable.
A pesar de ello, se ha calculado que el potencial energético de esta fuente de energía es unas 20 veces el actual consumo mundial de energía, lo que hace de la energía eólica una de las fuentes deenergía renovables de primera magnitud.
La energía del viento es de tipo cinético (debida a su movimiento); ello hace que la potencia obtenible del mismo dependa de forma acusada de su velocidad, así como del área de la superficie captadora. Así, todas las máquinas que ha construído el hombre para obtener el mayor rendimiento posible de la energía del viento se basan en frenar el viento por medio dealgún dispositivo colocado en su camino, como queda patente al hacer un breve repaso histórico del aprovechamiento de la energía eólica.
[pic]

Breve historia del aprovechamiento eólico
La primera máquina eólica conocida por la historia aparece en el año 1700 a.C. en Babilonia, usándose para bombear agua, aunque parece que en la antigua Persia se utilizaban ya molinos de eje vertical paramoler grano.
Hasta el siglo X no es posible encontrar documentos que mencionen los molinos de viento como práctica generalizada, pero a partir del siglo XI, aparecen en la zona mediterránea molinos con rotores a vela que derivan en los típicos molinos manchegos y mallorquines, probablemente por influencias llegadas de Europa, cuya característica era el rotor de cuatro aspas de entramado de maderarecubierto de tela .
Aunque la evolución en la historia de los molinos de viento transcurre de forma contínua, a finales de la Edad Media las innovaciones y las aplicaciones de las máquinas eólicas se producen con rapidez. Entre la segunda mitad del siglo XVIII y la segunda mitad del XIX, los molinos de viento europeos alcanzan su más alto nivel de perfeccionamiento, dentro de las limitaciones de...
tracking img