Sistema piramidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema piramidal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el sistema de ventas, véase Esquema de pirámide.

El sistema piramidal o vía corticoespinal es un conjunto de axones que viajan desde la corteza cerebral hasta la médula espinal. La vía corticoespinal contiene exclusivamente axones motores. Cerca del 85% de los axones se decusa (se cruzan) en el bulboraquídeo (en el punto conocido como descusación de las pirámides). Esto explica por qué los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el lado opuesto del cerebro.
Sistema formado por las vías del sistema nervioso central encargadas de llevar los impulsos nerviosos desde la corteza cerebral motora hasta las alfa-motoneuronas de las astas ventrales de la médula espinal.
. SISTEMAPIRAMIDAL. Controla la motilidad voluntaria de la musculatura esquelética del lado contralateral. Es el responsable de la iniciación de actos voluntarios que permiten movimientos circunscritos y de gran precisión.
El sistema piramidal se origina a partir de neuronas ubicadas en la área motora de la corteza cerebral (Area 4). Esta área, ubicada inmediatamente por delante de la cisura de Rolando, posescélulas piramidales gigantes de Betz en número de 25000 a 300000 por cada hemisferio cerebral. Dado que el número de fibras piramidales es aproximadamente de 1000000, es obvio que otras células de menor tamaño contribuyen también y en forma muy importante a la formación de este sistema. Esta situación concuerda con la existencia en los tractos piramidales de un 2% de fibras de gran diámetro queoscilan entre 11 y 20 micrones y que con seguridad emergen desde las células de Betz.
Existe una clara diferencia funcional entre éstas y los axones que emergen de las neuronas de pequeño tamaño. Estos últimos son capaces, por medio de mecanismos de facilitación, sólo de aumentar el tono básico de los efectores que responderán así rápidamente a los estímulos provenientes desde las células de Betz.Las distintas masas musculares se encuentran representadas en la corteza motora tal cual se indica en la figura 192. La cuantía de la representación de las distintas masas musculares es proporcional en tamaño a la habilidad con que dichos músculos son utilizados y no a la magnitud de la masa muscular involucrada.
La figura 192 muestra que cl 80% de las fibras de los tractos piramidales cruzan anivel del entrecruzamiento de las pirámides hacia el lado opuesto, constituyendo el tracto córticoespinal lateral. El resto de las fibras (2o%) desciende a lo largo del tracto córtico-espinal

Figura 193
anterior cuyas fibras, tal como se observa en la figura anterior, se decusan al lado opuesto sólo un poco antes de hacer sinapsis con las respectivas motoneuronas.
B. SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL. Estesistema constituye una unidad individual funcional pero no anatómica. Está formado por regiones extrapiramidales de la corteza cerebral y por una serie de núcleos subcorticales, como son el globus pálido, el núcleo subtalámico de Luys, el núcleo vestibular, el núcleo rojo, la sustancia nigra, la oliva inferior, etc. La mayor parte de estos núcleos ejerce influencia sobre la formación reticular,la cual a su vez descarga influencias excitatorias (porción craneal) o inhibitorias (porción caudal) sobre las motoneuronas del asta anterior de la médula (Fig. 193). La misma figura muestra que la vía extrapiramidal de origen cortical, además de no integrar las llamadas pirámides bulbares, se caracteriza por ser una vía en que existen múltiples sinapsis a lo largo de su camino entre la corteza ylas motoneuronas.
El sistema extrapiramidal controla los diversos movimientos posturales y además el tono muscular (véase control sobre la gamma motoneurona)
Toda información que desciende desde los centros motores (piramidales y extrapiramidales) conecta finalmente con una motoneurona del asta anterior de la médula espinal (convergencia de vías). El axón de esta motoneurona será la vía final...
tracking img