Energias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5
Administración de Almacenes
5.1 Funciones del Almacén
DEFINICIÓN DE ALMACÉN: el almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
EL ALMACÉN EN LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
Una de las habilidades másimportantes del administrador moderno es la de mantener una inquietud constante, entre los miembros de su empresa, para mejorar las operaciones administrativas y productivas, buscando siempre la manera de obtener mayores utilidades con menos inversión y esfuerzo. la administración de los almacenes es una de las operaciones de mayor importancia para una compañía, ya que su resultado se reflejadirectamente en los estados financieros, además es una función primordial en el plan general de la operación de la empresa, donde cada actividad embona en un patrón calculado para producir una acción conjunta y dirigida a una meta.
Ejemplos de funciones del almacén:
1. recibir para su cuidado y protección todos los materiales y suministros: materias primas, materiales parcialmente trabajados, productosterminados, y piezas y suministros para la fabricación, para mantenimiento y para la oficina.
2. proporcionar materiales y suministros, mediante solicitudes autorizadas, a los departamentos que los requieran.
3. controlar los productos terminados para su posterior destino.
4. hacerse cargo de los materiales en curso de fabricación o de las materias primas que se almacenen con el fin quemaduren o se curen para poderlas utilizar (madera verde, cerveza, etc.)
5. mantener el almacén limpio y en orden, teniendo un lugar para cada cosa y manteniendo cada cosa en su lugar, es decir, en los lugares destinados según los sistemas aprobados para clasificación y localización.
6. mantener las líneas de producción ampliamente abastecidos de materias primas, materiales indirectos y de todos loselementos necesarios para y un flujo continúo de trabajo.
7. custodiar fielmente todo lo que se le ha dado a guardar, tanto su cantidad como su buen estado.
8. realizar los movimientos de recibo, almacenamiento y despacho con el mínimo de tiempo y costo posible.
9. llevar registros al día de sus existencias.
5.1 FUNCIONES DEL ALMACÉN
la manera de organizar y administrar el departamentode almacenes depende de varios factores, tales como el tamaño y plan de organización de la compañía, el grado de centralización deseado, la variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:1. recepción de materiales en el almacén
2. registro de entradas y salidas del almacén
3. almacenamiento de materiales
4. mantenimiento de materiales y del almacén
5. despacho de materiales
6. coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y de contabilidad

5.1.1.1 Manejo Físico de Inventarios

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la ventaen el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación deservicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la...
tracking img