Energias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tecnología y energía alternas
Es bien sabido que existen diferentes fuentes de energía como la muscular en los animales, los combustibles vegetales (madera), el gas natural, los hidrocarburos (petróleos, gasolinas, aceites pesados, etc.), etc. De las cuales se producían 29 billones kWh, y se aprovechaban 10,2 efectivamente ya que el resto se malograba por el rendimiento parcial de lasmáquinas. A través del tiempo, el hombre ha llegado a generar nuevos tipos de energía que en la actualidad han resultado bastante eficientes.
Energía Eólica
Existen diversos tipos de energía, tales como la energía renovable, energías que se producen de manera continua y son inagotables a escala humana. El factor influyente en este tipo de energías es el sol, ya que, su calor provoca las diferenciasde presión en la Tierra que provocan los diferentes vientos dando origen a la energía eólica ¿Cómo funciona la energía eólica? Como ya lo mencione el viento es un factor decisivo para la generación de este tipo de energía, lo percibe a través de aerogeneradores y lo transforma en energía eléctrica. Este tipo representa grandes ventajas debido a que no contamina de manera alguna es inagotable yfrena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. La única desventaja posible es lo producido por una sola máquina es bastante escaso por lo tanto implica fabricar grandes maquinas, por lo tanto es un poco caro.
Energía solar
Existe otro tipo de energía, que de igual manera, y como sunombre lo dice depende directamente del sol, en esta ocasión a través de reacciones de fusión. Al igual que la energía eólica este tipo de energía es inagotable, solo que la intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Cabe mencionar que si se requiere mucha energía se necesitangrandes dimensiones de terreno. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor ¿De qué manera podemos transformar la energía natural a energía solar? La generación de energía solar se puede llevar a cabo a través de varios procedimientos. En el sistema termal la energía solar se usa para convertir agua en vapor en dispositivos especiales.En algunos casos se usan espejos cóncavos que concentran el calor sobre tubos que contienen aceite. El aceite alcanza temperaturas de varios cientos de grados y con él se calienta agua hasta ebullición. Con el vapor se genera electricidad en turbinas clásicas. Con algunos dispositivos de estos se consiguen rendimientos de conversión en energía eléctrica del orden del 20% de la energía caloríficaque llega a los colectores.

Energía hidráulica
Por otro lado tenemos a la energía hidráulica, esta se obtiene a través de la caída del agua desde una cierta altura hasta un nivel inferior lo que provoca el movimiento de turbinas. Es un recurso bastante aprovechable para regiones en donde existe abundancia de agua. Cabe mencionar que su desarrollo requiere sumas enormes de dinero, ya querequiere de la construcción de presas, pantanos, canales, etc. De tal manera que no es conveniente en donde el carbón y el petróleo se encuentra a precios baratos.
Energía nuclear
La energía nuclear, es aquella que surge del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos elementos denominados isótopos para poder así experimentar reacciones nucleares y generar energía en la transformación deestos. Una reacción del tipo nuclear, consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que mutua y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso.
¿De qué manera se puede aprovechar esta energía? Existen dos formas de aprovechar la energía nuclear para convertirla en calor : la fisión nuclear , en la que un núcleo atómico se subdivide en dos o más grupos de...
tracking img