Enfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINFOMA DE HODGKIN |
PROTOCOLO |
YAMILI BETZAIDA OSORIO CÁMARA |

* ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN
* JUSTIFICACIÓN
* OBJETIVO
* MARCO TEÓRICO (DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA)
* Definición
* Etiología
* Epidemiología
* Factores de riesgo
* Manifestaciones clínicas
* Diagnóstico
* Tratamiento
* Complicaciones
* Pronóstico* HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
* DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS
* Planteamientos diagnósticos
* Jerarquización de diagnósticos
* PLANIFICACIÓN
* PLAN DE ALTA
* REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

* INTRODUCCIÓN

En este protocolo de atención de enfermería se dará a conocer la patología de linfoma de HODGKIN ya que al igual que varios canceres este, no es ni demas ni de menos importancia. En este protocolo que a continuación se presenta podrá en contra todo sobre la enfermedad etiología, definición, diagnostico, tratamiento, factores de riesgo, sintomatología, a si como también las complicaciones que esta queda tener.

* JUSTIFICACIÓN

La materia de enfermería médico quirúrgico y de especialidad nos hiso hacer este protocolo con fines de fortalecerlo aprendido en clases para un mejor aprendizaje, y sobre todo dar a conocer sobre las distintas patologías que existen.
* OBJETIVO

El objetivo general es que la mayoría de las personas conozcan sobre las distintas patologías en especial la del linfoma de HODGKIN. Así como también aprender todo lo relacionado con la patología que a continuación se presenta. A si mismo aprender ydistinguir los distintos planes de cuidados del linfoma de HODGKIN.

* MARCO TEÓRICO (DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA)

* Definición
Nombres alternativos
Linfogranulomatosis maligna; Enfermedad de Hodgkin; Cáncer o linfoma de Hodgkin

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma maligno. Fue reconocida por primera vez en 1832 por el Dr. Thomas Hodgkin. También llamada linfoma de Hodgkin,es una neoplasia que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo. Los ganglios linfáticos son órganos pequeños en forma de haba que se encuentran debajo de la piel en el cuello, las axilas y la ingle. También se encuentran en muchas otras partes delcuerpo, por ejemplo dentro del tórax, el abdomen y la pelvis.
Los ganglios linfáticos contienen un tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, encargados de combatir las infecciones y se comunican a través de todo el cuerpo mediante los vasos linfáticos (conductos estrechos similares a los vasos sanguíneos). Estos vasos linfáticos transportan un líquido acuoso e incoloro, llamado linfa, quetambién contiene linfocitos. Finalmente, el líquido linfático pasa a las venas localizadas en la parte superior del tórax.

* Etiología

El primer signo del linfoma de Hodgkin a menudo es la inflamación de un ganglio linfático que aparece sin una causa conocida. La enfermedad se puede diseminar a los ganglios linfáticos adyacentes y posteriormente se puede propagar al bazo, al hígado, a lamédula ósea u otros órganos.
Se desconoce la causa. El linfoma de Hodgkin es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Se piensa que una infección pasada con el virus de Epstein-Barr (VEB) contribuye a algunos casos. Los pacientes con infección por VIH están en mayor riesgo que la población general.

* Epidemiología
En 2005 en Estados Unidos, 7350 personaspadecieron la enfermedad de Hodgkin y fallecieron 1410 por esa enfermedad.
* Incidencia: La enfermedad de Hodgkin supone el 1% de todos los cánceres aproximadamente y el 10 % de todos los linfomas. En Europa tiene una incidencia de 3 casos nuevos al año por 100.000 habitantes. Al contrario que los linfomas no Hodgkin, su incidencia se mantiene estable a lo largo del tiempo.
* Edad: La enfermedad...
tracking img