Enfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

PLANTEL VALLADOLID

Nombre del modulo:
Enfermería hospitalaria y ambulatoria

P.s.p:
Loida Galindo Quintero

Tema:
Análisis de NOM-178-SSA

Carrera:
Enfermería general

Grupo:
303

Integrantes:

Lidia margarita Ku ManzanoMaría Estela González Ramírez
Fátima Rosario Och Chuc
Leidy Marisol Nahuat May


ANALISIS DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-178-SSA1-1998

NORMATIVIDAD MEXICANA
La normatividad mexicana, es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en eldiseño, producción y servicio de los bienes de consumo entre personas morales y físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia, de estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana, las normas oficiales mexicanas llamadas normas NOM y las normas mexicanas llamadas normas NMX,de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las NMX solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM son de uso obligatorio.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-178-SSA1-1998
Establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención medica de pacientes ambulatorios.
Lapresente Norma Oficial Mexicana plantea soluciones en el nivel más elemental de establecimientos de atención médica. La organización apropiada de la infraestructura y el equipamiento de los servicios de salud, se constituye en tema de primordial importancia. El funcionamiento adecuado de los establecimientos de atención médica está en relación directa con los conocimientos, habilidades, destrezas,motivación y ética del personal de salud, para que utilice adecuadamente la tecnología que se pone a su disposición como parte de la infraestructura y equipamiento. Con el propósito de facilitar la prestación de los servicios de atención médica mediante actividades técnicas y profesionales de alta calidad, se establecen los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para las Unidades deAtención Médica que proporcionan servicios a pacientes ambulatorios.
Como objetivo, esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento con que deben cumplir las Unidades de Atención Médica, que proporcionen servicios de promoción, prevención, diagnóstico, terapéuticos y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, curaciones y en sucaso, partos a pacientes ambulatorios.
Es aplicable a todos los establecimientos de atención médica, ligados a otro servicio o independientes, que presten servicios a pacientes ambulatorios de los sectores público, social y privado en la República Mexicana. La presente Norma Oficial Mexicana plantea soluciones en el nivel más elemental de establecimientos de atención médica.
Todoestablecimiento de atención médica, incluyendo consultorios, que en esta Norma Oficial Mexicana se menciona debe:
* Ser construido cumpliendo lo indicado en el Reglamento de Construcción Local vigente, considerando las condiciones del terreno y todo acorde al medio ambiente físico y natural.
* Los lugares de riesgo potencial de ciclones, sismos e inundaciones, deben establecer las condiciones deseguridad en construcción y diseño de la infraestructura y así proteger con medidas especiales aquellas áreas prioritarias.
* Utilizar materiales de construcción, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias que sean de calidad y que cumplan con las Normas emitidas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
* El proyecto arquitectónico debe considerar lo necesario para...
tracking img