Enfermedad cerebro vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR: ECV

DEFINICIÓN:
Es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla, etc .
CAUSAS
Los ECV se dividen en dos grandes grupos:
Isquémicos: (por falta de sangre) se produceuna obstrucción del paso de sangre al cerebro. En la mayor parte de los casos la obstrucción está producida por la arteriosclerosis. En otros casos se debe a la llegada de un trombo desde otras zonas del organismo, generalmente desde el corazón (embolia).
Hemorrágicos: puede ocurrir cuando pequeños vasos del cerebro se debilitan y se rompen. Algunas personas tienen defectos en los vasossanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo daña las células cerebrales.

FACTORES DE RIESGO DEL ECV
El hecho de tener presión arterial alta es la razón número uno por la cual una persona podría padecer un ECV.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presiónsanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida

mayor de 89 mmHg, están asociadas con unaumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.[]
La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.[]
Los diuréticos y los betabloqueantes reducen la aparición de eventos adversos por hipertensiónarterial relacionados con la enfermedad cerebrovascular. Sin embargo, los diuréticos son más eficaces en la reducción de eventos relacionados con la enfermedad cardíaca coronaria[
]La hipertensión arterial persistente puede causar un accidente cerebrovascular trombótico o embólico, infartos lacunares o un accidente cerebrovascular hemorrágico con hematoma intracerebral, entre otros. Tanto lapresión sistólica y diastólica elevadas son perjudiciales; una presión diastólica de más de 100 mmHg y una presión sistólica de más de 160 mmHg han dado lugar a una incidencia significativa de enfermedades cerebrovasculares. Otras manifestaciones de la hipertensión incluyen la []
encefalopatía hipertensiva, lesiones microvasculares cerebral y la demencia de origen vascular como consecuencia demúltiples infartos del sistema nervioso central.

Hematoma parietooccipital
secundario a crisis hipertensiva

El riesgo para padecer ECV también se incrementa con la edad, raza,antecedentes familiares de la enfermedad, consumo de tabaco, diabetes, colesterol alto, cardiopatía, obesidad, estrés etc.
Ciertos medicamentos incrementan las posibilidades de formación de coágulos y, por lo tanto, las posibilidades de un ECV. Las píldoras anticonceptivas también pueden causar coágulos sanguíneos, especialmente en mujeres que fuman y tienen más de 35 años.
Los hombres tienenmás accidentes cerebrovasculares que las mujeres, pero estas últimas tienen riesgo de presentar un ECV durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores al parto.
SÍNTOMAS:
Los síntomas del ACV dependen de qué parte del cerebro esté lesionada. En algunos casos, es posible que las personas ni siquiera se den cuenta de que sufrieron un ECV.
Generalmente, el desarrollo es súbito,...
tracking img