Enfermedad citomegalovirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citomegalovirus

El citomegalovirus (CMV), es una forma de herpesvirus; en humanos es conocido comoHuman herpesvirus 5 (HHV-5). Pertenece a la subfamilia Betaherpesvirinae de la familiaHerpesviridae. Su nombre alude al aumento de tamaño que se observa en las células infectadas producto del debilitamiento del citoesqueleto. Este virus es una de las principales causas de la mononucleosisinfecciosa.

El CMV afecta a personas tanto inmunocompetentes como inmunodeprimidos. Es en los pacientes inmunodeprimidos en los que produce complicaciones severas. Sin embargo, en el resto también se han descrito afecciones tales como el sídrome similar a monoucleosis,faringitis, linfoadenopatías o artralgias.1

El CMV principalmente ataca a las glándulas salivares y puede ser una enfermedad grave ofatal para los fetos durante el embarazo. La infección por CMV también puede poner en peligro la vida de los pacientes que sufren inmunodeficiencia. Los virus se hallan en muchas especies de mamíferos.


Tipos

▪ Cercopithecine herpesvirus 5 (CeHV-5) - Cytomegalovirus del mono verde africano.
▪ Cercopithecine herpesvirus 8 (CeHV-8) - Cytomegalovirus del mono Rhesus.
▪ Human herpesvirus5 (HHV-5) - Cytomegalovirus de humanos.
▪ Pongine herpesvirus 4 (PoHV-4)
Tipos provisionales:

▪ Aotine herpesvirus 1 (AoHV-1) - Herpesvirus aotus 1.
▪ Aotine herpesvirus 3 (AoHV-3) - Herpesvirus aotus 3.

Información general

El citomegalovirus, o CMV, se encuentra de manera universal en todas las localizaciones geográficas y en todos los grupos socioeconómicos, infecta entre un 50% yun 85% de los adultos de los Estados Unidos. La infección está más extendida en países en vías de desarrollo y en áreas con pobres condiciones socioeconómicas. Algunas personas pueden sufrir síntomas, con fiebre prolongada y una leve hepatitis, características de una mononucleosis infecciosa. En la mayoría de las ocasiones estos síntomas pasan desapercibidos o son confundidos con otras efermedades.Cabe destacar que este virus puede transmitirse a cualquier edad, siendo más común su contagio durante la niñez, la adolescencia y la juventud, por factores de exposición.

Cuando el CMV causa infección por primera vez se le llama infección primaria. Al igual que con todas las infecciones, el cuerpo comienza a luchar contra el virus produciendo anticuerpos y células inmunes. Mientras existe unainfección activa en el cuerpo el CMV será excretado en los líquidos corporales. Sin embargo, después de la infección el virus permanece en el cuerpo en estado latente o inactivo, generalmente por el resto de la vida. Los anticuerpos contra el CMV estarán presentes por el resto de la vida también.

Como otros virus en su familia, es posible que el CMV se reactive (actúe como una nuevainfección). Este tipo de infección es una infección recurrente y puede ocurrir en cualquier momento, pero especialmente cuando el sistema inmune está alterado o débil. Cuando ocurre una reactivación, los niveles de anticuerpo contra el CMV pueden aumentar y la excreción del virus puede recurrir.


[editar]Características del virus

El CMVT es miembro del grupo de los herpesvirus, familia que incluye lostipos 1 y 2 de herpes simplex, el virus de la varicela zóster (que causa la varicela y herpes zóster), y el virus Epstein-Barr (que junto con el CMV, es la principal causa de la mononucleosis). Estos virus comparten la habilidad de permanecer latentes en el cuerpo durante largos periodos.

La infección inicial por CMVT, que puede provocar algunos síntomas, siempre es seguida por una infecciónprolongada asintomática, en la que el virus queda latente. Una alteración importante del sistema inmune, por medicación o enfermedad, puede reactivar el virus.


Transmisión y prevención

La transmisión del CMV ocurre de persona a persona y afecta a individuos de cualquier edad, aunque su contagio es más común durante la niñez, la adolescencia y la juventud. La infección requiere contacto...
tracking img