La calidad de la educacion basica

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas
SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARIA DE EDUCACION PREESCOLAR
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
“Bertha Von Glumer y Leyva”

ALUMNA:
SUSI YAJAIRA PEÑA POLA

GRADO: 1er. SEMESTRE GRUPO:”A”

ASIGNATURA:
PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

CATEDRÁTICO:
JESUS ALIASAVENDAÑO.

TRABAJO: ENSAYO
BLOQUE II. LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

FECHA DE ENTREGA:
03 DE DICIEMBRE DE 2010.

CICLO ESCOLAR: 2010-2011.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
BLOQUE II. LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Para iniciar les hablare de el fracaso escolar, es cuando un niño o joven no es capaz dealcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Este de cierta forma se entiende normalmente como el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo.

El fracaso escolar significa que no hay eficiencia terminal, el atraso, incapacidad, repetición y bajo rendimiento escolar.

Las causas de este son trastornos de aprendizaje ytrastornos emocionales que lleva consigo la reprobación y baja autoestima, otras causas serian las siguientes: problemas de aprendizajes que tiene como consecuencia el lento aprendizaje; mal uso del programa que provoca la mala calidad; desnutrición que lleva a el bajo rendimiento académico; la falta de innovación o implementación de estrategias, tiene como consecuencia el desinterés del niño; losproblemas socioeconómicos que provoca la deserción y la desmotivación que lleva consigo el ausentismo por parte del niño.

La organización de la escuela es la siguiente: en ella podemos encontrar a el director, docentes y personal administrativo para tener una buena organización se debe contar con reuniones de consejo técnico constructivo, academias y colegiados, se debe analizar los problemas deaprendizajes de los alumnos, así también como conocer los factores externos y lo esencial que es la comunicación con los padres de familia.

En la práctica, el docente debe conocer de manera obligatoria su programa y la dosificación de este, así también conocer a sus alumnos y conocer a los padres de familia que es el vínculo de mayor importancia en esta etapa que es el nivel en la educaciónbásica.
Algunas de las acciones para poder combatir el fracaso escolar son las siguientes: capacitación del docente, programa de becas, atención y apoyo al alumno, comunicación con alumnos y padres de familia, mayor presupuesto y reformar políticas educativas.

La permanencia en la educación básica es el transito que debe tener el niño desde el preescolar hasta la secundaria, pero como hemos vistono hay permanencia escolar de la educación básica y esto se debe a la deserción y reprobación.

REPETICIÓN ESCOLAR: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
Rosa María Torres.

Con la falta de asistencia a la escuela y la deserción se involucra la repetición que es uno de los mayores problemas en la educación básica. La repetición es uno de los fenómenos en la región de Latinoamérica. Esta decierta forma se ha tomado como una solución para poder lidiar con el no aprendizaje.

La repetición la encontramos con menor porcentaje en los países desarrollados, en los países en vía de desarrollo los porcentajes son considerables, pero en los países pobres el porcentaje es demasiado elevado, para esto se diseño políticas, como políticas educativas para así poder contrarrestar la repetición enpaíses pobres y en vía de desarrollo.
La repetición se ha tomado como un fenómeno oculto e incomprendido ya que en las estadísticas no se revelan los porcentajes verdaderos y no hace énfasis en lo que la población debe saber. Y como no le dan importancia se subestima la repetición. Otro factor es que no se completa la escolaridad o también porque la repetición existe más de una vez.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad de la educación básica
  • La calidad de la educacion basica
  • Calidad de la educacion basica
  • Calidad de la educación básica en méxico
  • La Calidad De La Educacion Basica De Mexico
  • La calidad de la educacion basica
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS