Enfermedad de crohn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE CROHN

RESUMEN

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) agrupa dos entidades clínicas bien diferenciadas entre sí, la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC).
La EC es una inflamación crónica y transmural, que afecta todas las capas del intestino y puede llegar a incluir a uno o varios segmentos del tracto digestivo, con localización predominante en íleonterminal, colon y región perianal. Los tramos entre zonas afectadas histológicamente son normales. Se acompaña de manifestaciones tanto digestivas como extradigestivas en ocasiones: articulares, mucocutáneas, hepatobiliares, nefro-urológicas y oculares principalmente. Tiene un curso crónico, donde se alternan fases de actividad con fases de latencia. Generalmente, con una buena anamnesis, y la ayuda dedatos clínicos, analíticos, endoscópicos, histopatológicos y de distintas técnicas de imagen se puede llegar a un diagnóstico diferencial. Los índices de actividad de la enfermedad son de gran utilidad para el adecuado control evolutivo.

CONCEPTO

La EC es una inflamación crónica y transmural (que comprende a todas las capas del intestino) y que puede afectar a uno o varios segmentos deltracto digestivo desde la boca hasta el ano, con compromiso predominante en íleon terminal, colon y región perianal. Los tramos entre las zonas afectadas histológicamente son normales.

EPIDEMIOLOGIA

Con una incidencia de 7 casos/100000 personas, su edad de inicio con 2 picos a los 15-30 años y 60-80 años, afecta de mayor a menor grado: judíos, caucásicos no judíos, afroestadounidenses, hispanos,asiáticos, con prevalencia mujeres 1.1-1.8:1 hombres, el tabaquismo es causa importante, asi como el consumo de anticonceptivos aumenta el riesgo en 1.9.

HALLAZGOS ENDOSCÓPICOS (MACROSCÓPICO)

*Mucosa eritematosa/granulosa/edematosa/ friable.
*Úlceras aftosas.
*Úlceras lineales y profundas.
*Imágenes en empedrado (islotes de mucosa normal entre úlceras).
*Pseudopólipos y póliposinflamatorios.
*Hemorragias.
*Fístulas.
*Carácter segmentario de la lesión (extensión variable, con recto habitualmente indemne).

HALLAZGOS HISTOLÓGICOS (MICROSCÓPICO)

*Inflamación Transmural.
*Presencia de granulomas no caseificantes en submucosa.
*Agregados linfoides (sin centro germinal).
*Úlceras profundas y fisuras con infiltrado inflamatorio inespecífico.
*Inflamación de carácterdiscontinuo, con zonas de mucosa sana entre zonas afectadas.

CUADRO CLINICO

Ileocolitis.

El íleon terminal es el sitio más frecuente de la inflamación, presenta dolor en el cuadrante superior derecho con diarrea. Intenso dolor en el cuadrante inferior derecho, una masa palpable, fiebre y leucocitosis.
Dolor: El dolor suele ser cólico, precede a la defecación y se alivia con ella.
Masapalpable: Intestino inflamado, mesenterio adherido e indurado y adenopatías abdominales, puede provocar obstrucción del uréter derecho o inflamación vesical, disuria y fiebre. El edema, el engrosamiento y la fibrosis, en la radiografía el "signo de la cuerda“, luz intestinal estrecha.
Fiebre: La fiebre en picos sugiere la formación de un absceso abdominal.
Al paso de los años esta inflamaciónpersistente avanza de manera gradual a estrechamiento y estenosis fibrótica. La diarrea disminuye y termina provocando una obstrucción intestinal crónica con estreñimiento. Episodios de obstrucción, por la inflamación y espasmo del intestino, o por la impactación de alimento no digerido o medicamentos.
Inflamación grave ileocecal, adelgazamiento de la pared, con microperforaciones y formación de fístulascon: Las asas adyacentes, la piel o la vejiga urinaria, o un absceso mesentérico.
*Fístulas intervesicales, disuria o infecciones vesicales recurrentes, o con neumaturia o fecaluria.
*Fístulas enterocutáneas, siguen los planos de los tejidos de menor resistencia, y por lo común drenan a través de cicatrices abdominales previas.
*Fístulas enterovaginales, raras y se presentan con dispareunia o...
tracking img