Enfermedad de crohn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLITIS ULCEROSA & ENFERMEDAD DE CROHN

Autor: MARIA DEL CARMEN MOREIRA ALONSO Centro de trabajo: CENTRO ASISTENCIAL ASEPEYO-VIGO

Correspondencia: MARIA DEL CARMEN MOREIRA ALONSO BO/S.CAYETANO,5B-PARAMOS 36729-TUI-PONTEVEDRA TFN: 607343163

MAST ER UNIVERSIT ARIO EN MEDICINA EVALUADORA - Edición 2006-2007

COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN

RESUMEN
Tanto en la E. de Crohn comoen la CU, con una etiopatogenia aún desconocida, se postula la teoría de una disregulación inmunológica en individuos predispuestos genéticamente sobre los que actúan factores externos. Entre otros, la literatura recoge que fumar “protege” frente a la CU y “favorece” el desarrollo de E. de Crohn. Epidemiológicamente ambas presentan un pico de incidencia entre los 15 y los 30 años de edad, si bienla CU tiene una mayor afectación en hombres y la E. de Crohn en mujeres. En España las tasas de incidencia están aumentando en los últimos años, aunque lejos de las cifras de los países del norte de Europa. Fuera de los períodos de actividad los pacientes presentan una capacidad, funcionalidad y actividad laboral normales, superando en algunos estudios los datos laborales obtenidos por el grupocontrol. Las últimas innovaciones terapéuticas incluyen pautas con anticuerpos monoclonales quiméricos y se están haciendo estudios con trasplantes autólogos hematopoyéticos. En Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, a lo largo del año 2006 ambas patologías han generado que el 0.012 % de sus afiliados a nivel nacional precisaran una IncapacidadTemporal (IT) por Contingencia Común. El 50% de los enfermos tenían menos de 35 años, el 62.9 % eran hombres y demográficamente la mitad de los casos se registraron entre Andalucía, Madrid y Cataluña. Casi el 85% de los casos duraron menos de 180 días y menos del 3% terminaron con la concesión de una Incapacidad Permanente (2% en grado de Total y 0.86% en grado de Absoluta).

MASTER EN VALORACIONDEL DAÑO CORPORAL 2006-2007.

2

COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN

INDICE

           

Cuadro sinóptico clasificatorio………………………………………..3 Epidemiología…………………………………………………………4 Etiopatogenia………………………………………………………….5 Clínica…………………………………………………………………7 Diagnóstico……………………………………………………………9 Diagnóstico diferencial……………………………………………….14 Complicacionesextraintestinales……………………………………..15 Formas evolutivas…………………………………………………… 17 Tratamiento…………………………………………………………...18 Gestación y enfermedad inflamatoria intestinal………………………22 Factores psicológicos/psicosociales…………………………………...23 E. de Crohn y colitis ulcerosa como causa de Incapacidad Temporal por Contingencia Común en Asepeyo en 2006…………...24

 

Bibliografía……………………………………………………………31 Abreviaturas…………………………………………………………...34

MASTER ENVALORACION DEL DAÑO CORPORAL 2006-2007.

3

COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN

Figura 1: CUADRO SINOPTICO CLASIFICATORIO

EICI

ETIOLOGIA CONOCIDA

ETIOLOGIA NO FILIADA

INFECCIOSA, QUIMICA, FISICA, INMUNOLOG

COLITIS ULCEROSA

ENFERMEDAD DE CROHN

MUCOSA COLON Y RECTO (95%)

BOCA-ANO TRANSMURAL

MASTER EN VALORACION DEL DAÑO CORPORAL 2006-2007.

4

COLITIS ULCEROSA YENFERMEDAD DE CROHN

EPIDEMIOLOGIA
La incidencia y prevalencia varían notablemente en las diferentes áreas geograficas.En España presentan tasas de incidencia crecientes, pero todavía lejos de países que históricamente presentan una mayor prevalencia como es el norte de Europa.

1. INCIDENCIA:



COLITIS ULCEROSA: 10.4/100000 habitantes (40 % mas alta al norte de Europa). Picos deincidencia máximos entre los 15-30 y 50-70 años. Mayor afectación en hombres.



E. DE CROHN: 5.6/ 100000 habitantes (80% mas frecuente al norte de Europa). Pico de incidencia máximo entre 15-30 años. Mayor afectación en mujeres

Estos datos se han obtenido de

estudio prospectivo hecho en Europa con un periodo de

observación de 2 años y protocolo estándar de...
tracking img