ENFERMEDAD DE LAS VÍAS BILIARES AIDEE

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD TECNICA DE COMERCIALIZACION Y DESARROLLO. SEDE PARAGUARI. ­– FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.

TRABAJO GRUPAL DE NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA.

TEMA: TÉCNICA DIETOTERÁPICA EN ENFERMEDADES DE LAS VÍAS BILIARES Y PÁNCREAS.

CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

PROFESORA: KARIMY LEMIR.

AÑO: TERCERO.

INTEGRANTES – Grupo Nº 4.
SERGIO MORÍNIGO.
ANA GONZÁLEZ.
FÉLIX VERA.
MARÍA CHAMORRO.PARAGUARÍ – PARAGUAY.
-2015-
INTRODUCCIÓN.

En muchos procesos patológicos, y por distintos motivos, debe modificarse el tipo de alimentación a seguir por el paciente. El resultado es la llamada dieta terapéutica. Ambas denominaciones lleva implícito el concepto de una cierta disciplina alimentaria a la que deberá someterse el sujeto a la que va dirigida. Se llama dietoterapia a la parte de ladietética que estudia las dietas terapéuticas; por tanto, el hecho de indicar una dieta terapéutica presupone que debe incidirse sobre uno o más parámetros nutricionales, que se modificarán respecto a los que podríamos denominar normales.
En este trabajo se tratará el tema: TÉCNICA DIETOTERÁPICA EN ENFERMEDADES DE LAS VÍAS BILIARES Y PÁNCREAS.
El páncreas es un órgano alargado, de aproximadamente15 – 20 cm de largo, que se encuentra situado en la parte más profunda del abdomen, por detrás del estómago. El páncreas juega dos papeles muy importantes para el organismo: 1) regular el metabolismo de los azúcares gracias a la producción de insulina, 2) el que interesa para el tubo digestivo, es producir el jugo pancreático.
Las vías biliares son los conductos que conectan el hígado con elintestino delgado y transportan la bilis que se produce en el hígado.
Observando la importancia de estos órganos principales del organismo, nos avocamos a este trabajo de investigación cuya función fundamental es brindar conocimientos acerca de las técnicas dietoterápicas acordes y necesarias para las enfermedades propias de las vías biliares y páncreas.


LOS INTEGRANTES.

TÉCNICA DIETOTERÁPICA ENENFERMEDADES DE LAS VÍAS BILIARES Y PÁNCREAS.

ENFERMEDAD DE LAS VÍAS BILIARES.
La bilis producida por las células hepáticas es concentrada y almacenada en la vesícula. La presencia de grasas en el duodeno estimula la contracción de la vesícula biliar y la liberación de la bilis, ya que la misma permite la digestión de las grasas.

Colecistitis y colelitiasis.
La Colecistitis: es la inflamación de lavesícula, ya sea de forma aguda o crónica.
La colelitiasis: es una obstrucción brusca del cístico por un cálculo biliar.
La vesícula se distiende, se comprimen los vasos sanguíneos, hay entonces menor afluencia de sangre, lo que produce dolor.

Tratamiento:
Es la remoción quirúrgica de la vesícula, pudiéndose posponer la intervención si la inflamación subsiste o si el paciente es obeso. Asímismo requiere de una adecuada selección de alimentos.

ENFERMEDADES DEL PÁNCREAS.
El páncreas en una importante glándula exocrina que segrega los fermentos digestivos tripsina-quimotripsina, amilasa y lipasa. También es un órgano endocrino, que forma la insulina y otras hormonas.
Existen enfermedades en las que la secreción exocrina pancreática es insuficiente, con lo que la digestión de grasas,proteínas y glúcidos, en este orden, está alterada. Ello provoca diarreas y desnutrición por falta de absorción. Estas enfermedades son la pancreatitis crónicas y, desde luego, la situación producida tras la extirpación del páncreas o pancreatectomía total.
Dieta en las pancreopatías.
Se proporcionarán al paciente preparados farmacológicos con las enzimas correspondientes, que en la prácticaresultan poco activos. La dieta consistirá en una reducción de la cantidad diaria de grasas del orden de 25 a 50 g/día, que se completarán, en los casos más importantes, con triglicéridos de cadena media (MCT) en cantidades de 25 a 40 g diarios, ya que su hidrólisis y absorción es fácil y prácticamente independiente de la bilis y la lipasa.
Se dividirá la dieta en 5 a 7 ingestas diarias, cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias biliares
  • Vias biliares
  • Vias Biliares
  • Vias Biliares
  • Vías biliares
  • Higado y vias biliares
  • Vias Biliares y Vesícula Biliar
  • Vias biliares resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS