Enfermedad de marek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE MAREK
Enfermedad enzoótica, viral, altamente contagiosa y linfoproliferativa. Afecta a aves jóvenes de dos a cinco semanas de edad y a aves adultas de 35 semanas o más. Se caracterizapor producir neoplasias linfoides en nervios, ojos, órganos y piel. Tiene cierta semejanza desde el punto de vista anatomopatológico con el complejo leucocis aviar.
Sinónimos
También se le conocecon los siguientes nombres:
• Linfomatosis neural.
• Linfomatosis ocular.
• Marek disease herpes virus.
• Parálisis de rancho.
Epizootiología
Descrita por el profesor Joseph Marek ( Hungría1907 ). Se observó por primera vez en Estados Unidos (1924). En 1967, los investigadores británicos Churchill y Biggs, y los estadounidenses Nacerían y Solomon, identificaron el virus responsable comoun herpes virus ADN.
Es una enfermedad cosmopolita, de difusión lenta, con una morbilidad 1 a 3 % y una mortalidad de 1 al 40%. El curso de presentación es de 15 semanas o más, dependiendo de laresistencia genética de los pollos, edad, sexo, dosis, patogenicidad del virus, inmunidad y vía de exposición.
Etiología
La ocasiona un herpes virus, ADN, que presenta tres serotipos: el primero y elsegundo pertenecen a cultivos virulentos y avirulentos el pollo. El tercero identifica al herpes virus avirulento del pollo. Este virus crece en embrión de pollo, en células renales de embrión depollo, en cultivos de fibroblastos de embrión de pato, sobrevive por 4 años 4 °C, y durante meses en camas y plumas secas.
Trasmisión
Se realiza a través del contacto directo o indirecto de las célulasde descamación del folículo de la pluma que contaminan el ambiente.
Patogenia
Cuando el virus ingresa al ave por sistema respiratorio, se disemina por el torrente sanguíneo, busca principalmentelos nervios periféricos, órganos linfoides, ojos y tejidos, donde lleva a cabo su reproducción. Las aves afectadas sufren inmunosupresión por la actividad de macrófagos supresores que limitan la...
tracking img