Transformacion demografica

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Ahorro e Inversión

Como se dijo el ahorro es la parte del ingreso no consumida por la comunidad en la satisfacción de sus necesidades. La inversión por su parte es el incremento al capital real de la sociedad, como el ahorro la inversión resulta de una abstención del consumo inmediato en relación con el ingreso generado en el período.

INGRESO = VALOR DE LA PRODUCCIÓN CORRIENTEPRODUCCIÓN = BIENES DE CONSUMO + BIENES DE INVERSIÓN

INVERSIÓN = PRODUCCIÓN NO DESTINADA AL CONSUMO

AHORRO = EXCESO DEL INGRESO EN RELACIÓN AL CONSUMO

Y = C + S
Y = C + I
C + S = C + I
Por lo tanto: I = S

Como se infiere la inversión es estructuralmente igual al ahorro Estos dos elementosson solamente aspectos diferentes de una misma realidad; aunque el ahorro resulte del comportamiento colectivo de los consumidores individuales y la inversión resulte del comportamiento colectivo de los empresarios y del gobierno, las dos cantidades son iguales estructuralmente ya que cualquiera de ellos es igual al excedente del ingreso sobre el consumo. No obstante ningún mecanismo puedegarantizar que el monto del ahorro realizado se iguale siempre automática y continuamente al valor de las inversiones realizadas.

Esto es así, porque el ahorro muestra relativa estabilidad, perturbada solamente en ocasiones anormales o modificada por sus determinantes. La inversión se caracteriza por su inestabilidad y por serias fluctuaciones en la mayor parte de los casos imprevisibles oinevitables. Finalmente los factores determinantes de la propensión al ahorro no son los mismos que los de la inversión.

El nivel de ahorro está determinado fundamentalmente por el nivel de ingreso mientras la inversión por factores dinámicos, interrelacionados con el crecimiento del mismo sistema como las expectativas de ganancia, avance tecnológico, crecimiento de la población, expansión del mercado,política gubernamental evolución del comercio exterior nuevos productos, inestabilidad política del país.

Factores determinantes del nivel de las inversiones

Los motivos que llevan al sector gubernamental a invertir son diferentes de los que inducen a los empresarios, siendo también diferentes los de la colectividad a participar en inversiones.

a) Expectativas de Ganancia
b) Reservade capital existente y su ociosidad
c) Progreso Tecnológico.
d) Crecimiento de la Población (expansión real del mercado)
e) Política Económica del Gobierno
f) Clima Político

Equilibrio general de la actividad

Principio de la demanda efectiva.- Es la demanda agregada real o verdadera, está constituida por el consumo y la inversión privada y gubernamental.

El principio de lademanda efectiva tiene por objeto demostrar que los niveles globales de empleo de la producción y del ingreso dependen fundamentalmente del monto de la demanda agregada.

Cuando ese monto se sitúa en un nivel inferior al de la oferta agregada, tiende a ocurrir el desempleo y en consecuencia a disminuir el ingreso global de la economía. Por el contrario cuando la demanda agregada supera el montode la oferta global, esta última tiende ajustarse a la primera, elevándose como consecuencia, el volumen del empleo y el nivel de utilización de los factores disponibles en el sistema económico.

A causa de esos ajustes, cuando aumenta el volumen del empleo, el ingreso agregado aumenta, esperándose un aumento de la demanda total, sin embargo la demanda no aumenta en la misma proporción delincremento del ingreso, ya que la propensión marginal a consumir no siempre es igual a la unidad.

Por lo tanto para que el aumento del volumen del empleo se mantenga, el exceso del ingreso global, en relación con el nuevo monto de la demanda global, debe invertirse necesariamente.

Demanda global

Para el enfoque keynesiano la demanda global es la previsión de los gastos que los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion demografica
  • demografico
  • DemografA A
  • DEMOGRAF A
  • Demograficas
  • La demograf a
  • Transformacion
  • transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS