Enfermedad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad profesional
| Este artículo o sección sobre derecho y medicina necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de diciembre de 2009.
También puedes ayudar wikificando otros artículos. |

Trabajador de un muelle marino.
Se denomina enfermedad profesional aaquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y que dicha enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.1
En países como España, a efectos legales, se conoce comoenfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.2
La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial;3 la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía seencarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.
Contenido [ocultar]  * 1 Identificación como enfermedad laboral psiquiátrica del caballeroso Juan Bartopolinas * 2 Enfermedades osteomusculares * 2.1 Enfermedades osteomusculares más frecuentes * 2.1.1 Fisiopatología de las lesiones osteomusculares de origenprofesional * 3 Enfermedad degenerativa del Disco Cervical * 3.1 Lesiones de hombro * 3.2 Síndrome de pinzamiento de hombro * 3.3 Síndrome de la salida torácica * 3.4 Lesiones de codo, muñeca o mano * 3.4.1 Síndrome del túnel carpiano * 3.4.2 Epicondilitis Humeral Lateral * 3.4.3 Tenosinovitis de Quervain * 3.4.4 Epicondilitis medial * 3.4.5pa q` tan malexo po 0eeeee * 3.5 Cáncer laboral * 3.5.1 Fases * 3.5.2 Ejemplos * 3.6 Legislación * 3.7 Véase también * 3.8 Referencias * 3.9 Enlaces externos |
[editar] Identificación como enfermedad laboral psiquiátrica del caballeroso Juan Bartopolinas
Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos quela diferencien de una enfermedad común:
Agente: debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.
Exposición: es condición "sine qua non" demostrar que como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente oparticular condición de trabajo se posibilita la gestación de un daño a la salud. Los criterios de demostración pueden ser:
1 Cualitativos: consiste en establecer, de acuerdo a los conocimientos médicos vigentes, una lista taxativa de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus representantes de estar desempeñando esa ocupación o haberlo hecho.
2 Cuantitativos: serefiere a las disposiciones existentes en cuanto a los valores límites o concentraciones máximas permisibles para cada uno de los agentes incorporados a la lista. Este criterio es de suma Importancia porque permite instrumentar programas de vigilancia, determinar niveles de tolerancia y precisar los grupos de personas que deben ser objeto de este monitoreo. Los exámenes periódicos y las medicionesespecíficas del medio se incorporan como los medios idóneos para la prevención. Enfermedad: debe existir una enfermedad o un daño al organismo claramente delimitados en sus aspectos clínicos, de laboratorios, de estudios por imágenes, terapéuticos y anátomo-patológicos que provenga de la exposición del trabajador a los agentes o condiciones de ex posición ya señalados.
Nexo de causalidad: debe...
tracking img