Enfermedad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD PROFESIONAL

PRESENTADO POR:
JESSICA FERNANDA CASTRO ACUÑA

PRESENTADO A:
LEYTON PRENTT PLATA

UNIORIENTE
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
SEGUNDO SEMESTRE
SABADOS
BARRANCABERMEJA
2010

La enfermedad profesional está definida como todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio enque se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.
El gobierno nacional mediante decreto establece el listado de enfermedades profesionales. Dicho decreto ha sido criticado pues contiene 42 "Enfermedades Profesionales" definidas, entre las cuales se incluyen diagnósticos específicos (silicosis, antracosis, etc.) en los cuales seestablecen las situaciones de trabajo que pueden inducirlos (trabajo en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas silíceas, y sigue otra lista de situaciones específicas en el caso de la silicosis); pero también figuran trastornos tan inespecíficos como "otras lesiones osteomusculares y ligamentosas", para las cuales se dice que pueden ser producidas por trabajos que requieransobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos y/o posiciones viciosas.
El mismo decreto contiene un artículo adicional en el cual establece que siempre que se demuestre la relación de causalidad entre los factores de riesgo ocupacional y cualquier diagnóstico que tenga un trabajador, ésta deberá ser reconocida como profesional, y que la determinación de la causalidad se establece mediante lapresencia del factor de riesgo en intensidad suficiente en el sitio de trabajo al cual estuvo expuesto, y el conocimiento de que la patología diagnosticada al trabajador es causada por el factor de riesgo reconocido. Se exceptúa el reconocimiento de la enfermedad profesional en estas circunstancias cuando en el examen médico de preocupacional se identificó la patología en cuestión.

ENFERMEDADPROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.
El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional.
También es Enfermedad Profesional si se demuestra la relación de causalidad entre elfactor de riesgo y la enfermedad.

LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE COLOMBIA
1. Silicosis (polvo de sílice): Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas silíceas. Fabricación de carburo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de ladrillos a base de sílice. Trabajos de desmolde y desbarbado en las funciones.Fabricación y conservación de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril.
2. Silicoantracosis (polvos de carbón y sílice): Trabajadores de minas de carbón, carboneros, fogonero, manipuladores de negro de humo.
3. Asbestosis (polvo de asbesto): Extracción, preparación, manipulación de amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. Fabricación o reparación de tejidos deamianto (trituración cardado, hilado tejido). Fabricación o manipulación de guarniciones para frenos, material aislante de amianto y de productos de fibrocemento.
4. Talcosis (manipulación de polvos y talco): Trabajadores de minas de talco y yeso, industria papelera, textil, de la goma, cerámica, objetos refractarios, aisladores por bujías, industria farmacéutica.
5. Siderosis (polvo de óxido dehierro): Pulidores, torneros de hierro y trabajadores de minas.
6. Baritosis (polvo de óxido de bario): Trabajadores en minas de bario, manipulación, empaque y transformación de compuestos del bario.
7. Estañosis (polvo de óxido de estaño): Trabajadores de minas de estaño y manipulación de óxido de estaño y sus compuestos.
8. Calicosis (polvo de calcio o polvo de caliza): Trabajadores en...
tracking img