Enfermedades cerebrovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades cerebrovasculares.
Comprenden uno de los trastornos más frecuentes y devastadores: enfermedades isquémicas o hemorrágicas y anomalías cerebrales vasculares como aneurismas intracraneales y malformaciones ateriovenosas . Su frecuencia aumenta con la edad. Se caracterizan por una deficiencia neurológica focal de comienzo repentino. L a enfermedad cerebrovascular se define por ladeficiencia neurológica repentina atribuible a una causa vascular focal. Las manifestaciones clínicas son muy variables por la anatomía tan compleja del encéfalo y sus vasos. La isquemia cerebral es causada por la reducción del flujo sanguíneo durante unos cuantos segundos. Los síntomas aparecen en segundos por la privación neuronal de glucosa y por consiguiente la deficiencia energética es muyrápida, si la interrupción del flujo dura bastantes minutos surgirá infarto o muerte del tejido encefálico. Si se reanuda la irrigación puede haber recuperación plena del tejido y los síntomas serán solo transitorios. Esta situación recibe el nombre de ataque isquémico transitorio (TIA). Señala que todos los signos y síntomas deben mostrar resolución en termino de 24 horas. Se ha producido unaenfermedad cerebrovascular si duran mas de 24 horas los signos y síntomas. Hay una nueva definición que propone que se considere como accidentes isquémicos a todos los casos de nuevo infarto cerebral, independientemente de que persistan los síntomas. La hipoperfusion cerebral generalizada por hipotensión arterial ( como sucede en el caso de arritmias, infarto del miocardio o choque hemorrágico)generamente origina sincope. Si la deficiencia de la irrigación cerebral persiste aparecen infartos en zonas limítrofes de la distribución de las grandes arterias cerebrales. En los casos mas graves la hipoxia isquémica global origina una lesión amplia del encéfalo. La constelación de secuelas recibe el nombre de encefalopatía hipoxica isquémica. Por otra parte la isquemia o el infarto focal suelen serproducidas por trombosis de los propios vasos cerebrales o por embolos que provienen de una arteria proximal o del corazón. La hemorragia intracraneal es causada por el paso directo de sangre al parénquima encefálico o en zonas que lo rodean; genera síntomas neurológico por un efecto de masa (expansivo) en estructuras nerviosas, por los efectos toxicos de la propia sangre o por incremento de lapresión intracraneal.
Estudio del paciente con Enfermedad Cerebrovascular.
Se aconseja a los pacientes y familiares que acudan a servicios de urgencias en cuanto perciban la aparición repentina de alguno de los signos siguientes: perdida de la función sensitiva, motora o ambas en la mitad del cuerpo (prácticamente el 85% de las personas con accidente isquémico tienen hemiparesia); cambios de lavisión, marcha, habla o comprensión; o cefalea intensa inesperada.
Se conocen algunas causas frecuentes de síntomas repentinos del sistema nervioso que pueden simular accidentes cerebrovasculares: convulciones, migraña, tumor intracraneal, encefalopatía metabolica.

Accidente cerebrovascular de origen isquémico.
Aspectos fisiopatológicos.
La oclusión repentina de un vaso intracraneal reducela irrigación en la región encefálica que el vaso irriga. La ausencia completa de circulación cerebral origina la muerte del tejido encefálico en 4 a 10 min. Cuando es menor de 16 a 18ml/100g de tejido por minuto se produce un infarto en unos 60min y si la irrigación es menor de 20ml/100g de tejido por minuto aparece isquemia sin infarto, a menos que se prolongue por varias horas o días.
Si lairrigación se reanuda antes de que haya muerto un gran numero de células, el individuo experimenta únicamente síntomas transitorios, como es el caso del TIA. El tejido que rodea el centro del infarto sufre isquemia, pero su disfunción es reversible y por ello se conoce como zona de penumbra isquémica.
El infarto focal ocurre por dos mecanismos: 1) la ruta necrótica; 2) la ruta de la apoptosis....
tracking img