Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Musa hija de Zeus le preguntan sobre aquel hombre que había destruido Troya y había quedado peregrinando (andar por lugares extraños) por mucho tiempo buscando trabajo y conociendo costumbres de distintos hombres al navegar por el ponto (mar), este quiso salvar la vida de sus compañeros para regresarlos a su patria (Ítaca), pero estos al comerse las vacas del sol hijo de Hiperiónmurieron de locura.

Los que habían podido escapar de la guerra estaban a salvo en sus hogares, pero Odiseo se encontraba detenido en hueca gruta (caverna) por Calipso, el cual quería regresar a su patria y ver a su consorte (futura esposa) quien era respetada por los otros D-oses. A Odiseo lo dejan en libertad después de varios años por los D-oses, pero este le fue imposible regresar a su tierradebido a que Poseidón (D-os del mar) se oponía a su liberación.

Odisea decidió ir al pueblo de los etíopes, que se encontraba en el oeste y hacia el este de Hiperón, quien al asistir al festín en donde mataban a los toros y corderos, los D-oses se reunían en el palacio de Zeus olímpico (padre de todos los hombres y D-oses) el cual fue el primero en hablarle a los inmortales al recordar a Egistoquien le habían dado muerte por Orestes Agamenónida.

Zeus les dijo a los D-oses que los mortales los culpan a ellos de sus locuras, cuando esto no es cierto. Zeus dice que Egisto fue aquel que al apoderarse de la mujer de Atrida y haberlo matado sufrió un castigo que fue la muerte por no haber obedecido a Hermes, vigilante Argifontes, quien había sido enviado para aconsejarlo de que no seentrometiera con la mujer de Atrida quien se podía vengar.

Atenea (D-osa de los ojos de lechuza) le respondió a Zeus que la muerte de Egisto si fue justificada y que todos aquellos que hagan algo semejante se merecen la muerte. Ella dijo que se le partía el corazón por lo que estaba pasando Odiseo, quien esta lejos de los suyos en una isla en el centro del mar, en donde se encuentra la mansión deuna D-osa, la hija del terrible Atlante, quien conoce el ponte y tiene separado la tierra del cielo por una gran columna. La hija de este D-os trata de que Odiseo olvide a Ítaca, quien esta deseoso de ir y por eso quiere morir. Atenea le pregunta que porque se olvidó de Odiseo.

Zeus le responde que no lo ha olvidado, ya que él ofreció muchos sacrificios a sus D-oses. Zeus cuenta que Poseidón leguarda rencor a Odiseo ya que este segó al cíclope (Polifemo), hijo de la ninfa Toosa, hija de Forcis, quien era el que impera en el mar y se unió con Poseidón. Zeus propone a los D-oses el modo de hacer llegar a Odiseo a su patria, teniendo Poseidón aunque se oponga dejarlo regresar.

Atenea propone a lo D-oses enviar a Hermes a la isla Ogigia donde estaba Odiseo, y decirle a la ninfa sobre ladecisión tomada por los D-oses sobre la vuelta de Odiseo a su casa para que se ponga en camino. Atenea irá a Ítaca e instigará a su hijo para que reúna a los hombres en espera de Odiseo y le dará valor, luego lo llevará a Esparta para obtener noticias de su padre y así se reconocido entre lo hombres.

Atenea descendió del olimpo y fue a Ítaca en donde se detiene en casa de Odiseo, ella llevabauna lanza de bronce con la cual tomó la figura de un extranjero, de Mentes, rey de los tafios. Alrededor se encontraban los hombres los cuales esperaban a Odiseo, quienes jugaban dados en la puerta de la casa, trinchaban carnes, etc.

Telémaco (hijo de Odiseo) se encontraba entre la multitud (pretendientes), este al ver a Atenea se acerca a ella y la recibe tomándole la mano en donde seencontraba la lanza y la hace pasar. Telémaco la sentó en una silla aparta de los demás huéspedes para que no la incomodaran y pudiera disfrutar de la comida y de esta forma él la pudiera interrogar sobre su padre quien se encontraba ausente.

Empezaron a cantar y Femio tocó su cítara (instrumento musical), en donde Telémaco aprovechó para preguntarle al huésped que como había venido, qué quería, de...
tracking img