La inteligencia emocional daniel goleman daniel ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DANIEL GOLEMAN

Daniel Goleman define a la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos como los ajenos, motivarnos y manejarbien las emociones, tanto con nosotros mismos como en nuestras relaciones.

En este libro el autor explica las razones por las cuales la inteligencia emocional cuenta más que el coeficiente intelectual(CI) a la hora de determinar quién se destacará más en un trabajo y en la sociedad.

Si se estudian los procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son de tal modo dominadas por lossentimientos, que queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo es posible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan biendesde la infancia.

Pude motar que en general el autor distingue cinco dimensiones de la inteligencia emocional:
• conocimiento de uno mismo o auto-conocimiento,
• motivación,
•autocontrol,
• empatía y destreza para las relaciones.
Las primeras tres dimensiones se refieren al dominio de la aptitud personal, y las últimas dos se refieren al dominio de la aptitud social. Cadauna de estas dimensiones comprende asimismo una serie de aptitudes.

El poder mantener bajo control las emociones y los impulsos perturbadores, aún en momentos difíciles, significa pensar con claridady no perder concentración bajo presión, representará el conocimiento en uno mismo.
Quienes reaccionan al estrés con fortaleza, tomando por ejemplo, el trabajo intenso como estimulante, y el cambiocomo oportunidad de desarrollarse y no como una amenaza, soportan mejor la carga física de la tensión, por lo que sufren menos enfermedades.
Claramente la inteligencia emocional cuenta con habilidadestales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de...
tracking img