Enfermedades de bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Abortos
2. Patogenia
3. Enfermedades abortivas causadas por diversas bacterias
4. Campylobacteriosis genital bovina
5. Aislamiento de Campylobacter fetus
6. Listeriosis
7. Tuberculosis bovina
8. Enfermedades originadas por hongos que pueden causar abortos
9. Aspergilosis
10. Mucormicosis
11. Candidiasis
12. Bibliografía
1. Abortos
Se define como la expulsión uterina encualquier etapa de la gestación de un feto muerto o vivo que no ha alcanzado el grado de desarrollo para ser viable. El aborto no es una enfermedad específica, sino un signo clínico de numerosas enfermedades que afectan ya sea al feto, a la placenta, al aparato reproductor de la madre o que causan enfermedad sistémica en la madre.
El aborto es sin duda el signo de dichas enfermedades que más alarmacausa entre los propietarios, ya que se ven afectados por la pérdida de fetos y bajas en la producción, además de que en muchos casos la fertilidad subsecuente del animal se ve afectada negativamente.
2. Patogenia
Se considera que aproximadamente el 90% de los abortos son debidos a causas infecciosas. Los mecanismos por los cuales un agente infeccioso produce aborto son variados y dependerán deltipo de organismo infectante, el órgano que ataca o la etapa de gestación en la que actúa; muchas enfermedades sistémicas de la madre pueden resultar en aborto aún cuando los órganos reproductores no se vean directamente afectados, en éstos casos el aborto puede resultar por una marcada elevación de la temperatura materna, la cual causa hipoxia y acidosis en el feto.
De la misma formainfecciones localizadas en cualquier órgano y causadas por microorganismos Gram- pueden resultar en una endotoxemia capaz de producir el aborto debido a la capacidad que tienen las endotoxinas de inducir la síntesis de prostaglandina F2α en muchos tejidos. Ademαs, las endotoxinas causan coagulaciσn intravascular, interfiriendo con la coagulación sanguínea a nivel de la placenta.
En el caso de infeccionesque afectan directamente al feto o a la placenta, el organismo responsable debe primero llegar al útero gestante. Para lograrlo es posible que siga una de las siguientes rutas:
• Vía hemática: Es la vía más común y adquiere mayor importancia hacia el final de la gestación. El organismo infectante puede entrar al organismo materno a través del aparato digestivo (Brucella abortus, Salmonella,Leptospira, Listeria), o de la mucosa nasal o conjuntival ( Rinotraqueitis infecciosa bovina, Leptospira, parainfluenza, diarrea viral bovina); en todo aso siempre existe una bacteria o viremia materna antes de que se produzca invasión del útero, desde el cual el organismo infectante puede invadir la placenta y luego pasar al feto.
• Vía ascendente: ésta vía de infección es más común en lasfases tempranas de la gestación. Los microorganismos pueden entrar por vagina (Campylobacter, Trichomona, Corynebacterium pyogenes, ureaplasma), desde donde ascienden hacia el útero o pueden ser depositados directamente en el útero durante la cópula o la inseminación artificial.
• Vía descendente: es la ruta más rara y consiste en el descenso de una infección desde los oviductos hacia el útero,puede ocurrir en casos de peritonitis.
Una vez que el organismo infectante llega a la placenta, se encuentran con una variedad de condiciones que favorecen su establecimiento y desarrollo en ese lugar. Por ejemplo, la tensión de oxígeno en la placenta es baja y favorece el desarrollo de organismos anaeróbicos. Además, la placenta produce algunas sustancias que estimulan el crecimiento de algunosmicroorganismos. La Brucella abortus, por ejemplo, es estimulada por la sustancia erithritol que se encuentra en grandes cantidades en la placenta y líquidos fetales. Esta sustancia es un carbohidrato que Brucella abortus usa como fuente de energía y que también se encuentra en vesículas seminales y testículos de los machos, lo que explica la preferencia de ésta bacteria por éstos tejidos.
El...
tracking img