Enfermedades de la caña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de la caña de azúcar
Protección o manejo sanitario del cultivo
Algunas de las enfermedades que afectan este cultivo han ocasionado grandes pérdidas a la producción en todo el mundo y motivado intensos estudios y controversias. Las enfermedades revisten gran importancia económica y quizás son las que menos atención han recibido por parte de los cultivadores de caña en el país. EnColombia, la primera enfermedad registrada fue el mosaico, que produjo pérdidas económicas considerables, problema que se solucionó mediante la introducción de variedades resistentes a esta enfermedad. Se han logrado establecer diferentes tipos de afecciones asociadas con las distintas etapas del ciclo vegetativo de la caña de azúcar (Corpoica- Sena, 1998).

Enfermedades causadas por hongosPudriciones de semilla
Muermo rojo o pudrición roja (Physalospora tucumanensis) Se caracteriza por presentar pudriciones rojizas en el interior de la caña (figura 41), las cuales se extienden de acuerdo con las condiciones de humedad. Esta afección se encuentra distribuida en la mayoría de los países productores de caña de azúcar (Corpoica- Sena, 1998); está asociada con el barrenador Diatraeasaccharalis (Abbt y Bourne).

Figura 41. Muermo rojo

La enfermedad se transmite por las esporas o las hojas que permanecen en el suelo y se desarrolla muy rápido en tiempos fríos y húmedos. El hongo puede ser transmitido por semilla infectada, puede invadir los cortes de los extremos, y ocasionar reducción en la germinación o la mortalidad de los brotes jóvenes.

Los mejores controles de losinsectos plagas, en caña, son el cultural y el biológico.

87

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la producción de caña y panela

BPA en el control de la enfermedad: hacer un buen manejo de la semilla, no causar heridas sobre las yemas y tratar la semilla con fungicidas. Mal de piña (Ceratocystys paradoxa de Seynes Moreau) Se encuentra distribuida portodo el mundo azucarero. Se presenta una pudrición de color amarillo o anaranjado (figura 42) que se inicia a partir de los extremos de la semilla y, en ocasiones, a partir de las yemas, principalmente cuando la semilla ha sufrido daños. La pudrición de las raíces afecta inicialmente las raicillas secundarias de las plántulas, y puede afectar las primarias, dependiendo de las condiciones del clima,produciendo en ocasiones su muerte (CORPOICA- Sena, 1998). El control es similar al recomendado para el muermo rojo.

Lesiones foliares
Mancha de anillo (Leptosphaeria sacchari) Es una enfermedad foliar muy común en nuestro medio que no alcanza niveles perjudiciales. Inicialmente, las manchas son rojizas y pequeñas y luego aumentan su tamaño; el centro de la lesión toma un color pajizo o cenizacaracterístico, rodeado por un anillo café rojizo (figura 43). Las manchas se presentan en la parte apical de las hojas más viejas, pueden cubrir en su totalidad el área foliar de dichas hojas y tornarse ascendentes hacia el cogollo. Un pobre desarrollo de las plantas ocasionado por no aplicar BPA en el manejo de la fertilidad del suelo, o por suelos arenosos y pedregosos favorece el desarrollo dela enfermedad. La enfermedad no es considerada de importancia económica (Corpoica - SENA, 1998). Mancha de ojo (Bipolaris sacchari) El hongo produce lesiones que se caracterizan por presentar inicialmente un centro rojizo, con un halo amarillento bien marcado. Las lesiones se pueden extender en forma longitudinal y afectar grandes áreas de la lámina foliar (figura 44).

Figura 42. Mal de piñaFigura 43. Mancha de anillo (patronaje)

88

Protección o manejo sanitario del cultivo

Figura 44. Mancha de ojo

La mancha de anillo y la mancha de ojo se han encontrado asociadas atacando a variedades como la CO 421 y la POJ 27-14 (Corpoica - Sena, 1998). Pokkah boeng o cogollo retorcido (Gibberella moniliformis) El primer síntoma consiste en el desarrollo de una clorosis hacia la...
tracking img