Enfermedades de los riñones

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Enfermedades de los riñones
Otros nombres: Enfermedades renales
Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre.Eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted vaya al baño.
Las lesiones en los nefrones dan como resultado una enfermedad renal. Esta lesión puede hacer que los riñones no puedan eliminar desechos. Por lo general, la lesión ocurre lentamente, con elpaso de los años. No hay síntomas obvios, de manera que no se sabe que está ocurriendo.
Muchas cosas pueden causar la enfermedad renal. Usted está en riesgo si tiene:
* Diabetes
* Presión arterial alta
* Un familiar cercano con enfermedad renal
El médico puede hacerle pruebas que detecten si padece una enfermedad renal. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal oel tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.
Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón
Las enfermedades renales son también llamadas enfermedades del riñón.

Los riñones son dos órganos con forma de alubia con un tamaño, cada uno de los dos, aproximado al de un puño.
Están localizados cerca de la mitad de laespalda, justo debajo del costillar. Dentro de cada riñón existen cerca de un millón de pequeñas estructuras llamadas nefronas que filtran la sangre, eliminan los productos de desecho y el agua que sobra convirtiendo desecho y agua en orina.

Daños en las nefronas producen una enfermedad renal. Este daño puede impedir a los riñones eliminar los productos de desecho.

Generalmente este daño seproduce lentamente a lo largo de los años sin generar síntoma ni aviso alguno por lo cual una persona puede estar desarrollando una enfermedad renal desconociéndolo.

Existen muchas causas originarias de una enfermedad renal. Una persona esta en alto riesgo de llegar a tener el riñón dañado si la persona tiene diabetes, presión alta o tiene un familiar próximo que ya padece un problema renal.Debido a que los primeros indicadores de la enfermedad como arriba indicábamos son difíciles de detectar es conveniente estar muy pendiente de las siguientes situaciones:
1-Cambios en todo lo referente a la orina y a orinar
Los riñones producen la orina, cuando alrededor de la orina se producen cambios, algo puede estar ocurriendo en el riñón.
-Usted puede estar levantándose a mitad de la nochea orinar.
-Usted puede estar orinando mas a menudo o en mayor cantidad o con color muy claro.
-Usted puede estar orinando menos a menudo o en menor cantidad o con color muy oscuro.
-La orina puede contener sangre.
-Puede sentir presión o dificultad al orinar
 

2-Hinchazón en diferentes partes del cuerpo.
Riñones que no funcionan no eliminan el líquido extra, lo cual hace que se almaceneen el cuerpo originando hinchazón en las piernas, tobillos, pies, cara y manos.

3- Cansancio y fatiga.
Los riñones producen una hormona llamada eritropoyetina (EPO) la cual le indica al organismo cuantos glóbulos rojos portadores de oxigeno debe de producir. Cuando los riñones no funcionan bien ellos producen menos eritropoyetina. Con menos glóbulos rojos transportando oxigeno a través delorganismo, los músculos y el cerebro se cansan de forma rápida. Esta condición se llamada anemia y puede ser tratada.

4-Picores y erupciones en la piel.
Los riñones retiran desechos y residuos del flujo sanguíneo. Cuando los riñones no funcionan la acumulación de residuos en la sangre produce picores y erupciones en la piel.
5- Sabor metálico en la boca.

La acumulación de residuos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del riñon
  • Enfermedades del riñon
  • Enfermedades Del Riñon
  • Los riñones y sus enfermedades
  • Enfermedades de los Riñones
  • enfermedades y control de tomate riñon
  • Enfermedades Del Riñon
  • Enfermedades de los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS