Enfermedades de transmicion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido: ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

DESARROLLO DEL CONTENIDO CIENTIFICO
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Introducción
Las enfermedades de transmisión sexual históricamente han sido un problema de salud frecuente.
Además de provocar lesiones en el sitio de contagio, muchas de ellas tienen manifestaciones sistémicas importantes que hacen necesario que el médico internistaesté en conocimiento de su semiología, su tratamiento y sus complicaciones. Con ese objetivo realizamos esta revisión resumida de los principales aspectos de la epidemiología, patogenia, diagnóstico, clínica y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes.
Listado de ITS
Primeras ITS reconocidas
* clamidiasis y linfogranuloma venéreo (infección por Chlamydiatrachomatis)
* gonorrea
* sífilis
ITS más recientemente reconocidas
* candidiasis o aftas (infección por Candida albicans)
* Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocóccica)
* retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV
* ureaplasma
* condiloma acuminata (verrugas genitales), causada por el virus del papiloma humano

Infecciones transmitidas principalmente por vía sexualChancroide, donovanosis o granuloma inguinal, ftiriasis (ladilla), herpesvirus (ocho tipos conocidos), infección gonocóccica del tracto genitourinario, sífilis congénita, sífilis temprana y sífilis tardía, tricomoniasis
Infecciones ocasionalmente transmitidas por vía sexual
Muchas enfermedades de transmisión no sexual también pueden transmitirse por vía sexual, considerando el nivel de intimidad de lapareja:
amibiasis, campilobacteriosis, citomegalovirus, criptosporidiosis, Gardnerella vaginalis (también Haemophilus), giardiasis, hepatitis B, infecciones entéricas (se incluyen los parásitos intestinales), infección por hongos, listeriosis, meningococcemia, micoplasmas genitales, molusco contagioso, virus del papiloma humano (VPH), salmonelosis, micobacteriosis, sarna, vaginitis, vaginosisbacteriana

Infecciones Genitales por Neisseria Gonorrhoeae
Enfermedad de transmisión sexual producida por la especie bacteriana Neisseria Gonorrhoeae, diplococo gram negativo no móvil, no esporulado, con forma de grano de café. Es oxidasa positivo como todas las otras Neisseria Spp., pero crece en medios selectivos, y utiliza la glucosa, pero no la maltosa, sacarosa ni lactosa para sucrecimiento.
Epidemiología
La infección es con mayor frecuencia asintomática en la mujer. Afecta principalmente a población soltera y de bajo nivel educacional. El número de reportados corresponde a la mitad de lo real. Se transmite de hombre a mujer con mayor facilidad que de mujer a hombre. El riesgo de contagio de una mujer por sexo vaginal es de 40 a 60%, y el riesgo de adquirir gonorrea orofaríngeapor sexo oral es de 20%.
Patogenia
Este microorganismo se adhiere a la superficie de los epitelios uretral, endocervical, vaginal, rectal, faríngeo e incluso a los espermatozoides humanos y a las células ciliadas de las trompas de falopio. Los tipos infectantes poseen una proteína de superficie llamada pilina que facilita su adherencia. Otro componente que se extiende en la superficie de estabacteria es la proteína PI (PI), que forma poros por los cuales entran a la célula algunos nutrientes.. Su expresión es fenotípicamente variable; las bacterias pueden cambiar de PII(+) a PII(-) y viceversa. Las cepas infectantes habitualmente son PII+. Pueden expresar simultáneamente varios tipos de cadenas de lipopolisacáridos antigénicamente diferentes (LPS), que median en gran parte su toxicidad.También elabora una proteasa de IGA 1 que desdobla e inactiva la IGA secretora, importante en la defensa de las mucosas.
Existen varios mecanismos por los que N. Gonorrhoeae puede burlar al sistema inmune:
1. Expresión de antígenos de superficie antifagocíticos
2. Antígenos de superficie que imitan a los antígenos naturales del huesped
3. Capacidad de crecer en el intracelular y así burlar...
tracking img