Diferencias entre ciencia y tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Borja Jarrín
Fecha 29/Septiembre/2010
Tecnología y ciencia
Galileo Galilei, físico italiano, y Francis Bacon, físico inglés poseen el crédito de ser los principales precursores del métodocientífico, herramienta por la cual se puede organizar y aplicar nuevos conocimientos (Hewitt, 2004). ¿Pero qué valor puede tener un método tan respetado en el ámbito científico y tecnológico? Sinlugar a dudas, es el punto de convergencia de dos conceptos tan diversos como la ciencia y la tecnología. Ambos elementos surgen del desarrollo de éste método investigativo. No obstante, los dosconceptos, son diversos y definen situaciones distintas. Entre las principales diferencias que se puede apreciar son: la definición, que cada palabra tiene; los elementos que desarrollan o explican yfinalmente el efecto que tiene cada uno en el desarrollo investigativo.
Como primera parte y según el diccionario la tecnología es una forma de sistematizar los conocimientos y practicas que pueden seraplicadas a cualquier actividad, pero principalmente en el área industrial (Salvat, 1985). Mientras que la ciencia es considerada como la obtención de conocimientos ciertos de las cosas desde susprincipios y entender sus causas (Salvat, 1985). Si observamos con atención la diferencia, entre las dos definiciones, podemos apreciar que la ciencia es fruto del conocimiento humano; mientras que latecnología es la aplicación de los conocimientos en el desarrollo de herramientas. Es curioso pero surge una paradoja ¿Qué fue primero el hubo o la gallina? ¿La ciencia o la tecnología?
Siguiendo con lasdiferencias, se puede considerar que otro elemento diferenciador según Paul Hewitt son las características que cada concepto maneja, es decir: “La ciencia se ocupa de reunir conocimientos y organizarlos;mientras que la tecnología permite al hombre usar esos conocimientos para fines prácticos, y proporciona las herramientas que necesitan los científicos en sus investigaciones” (2004, pág. 15). Es...
tracking img