Enfermedades de transmisión sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas.
¿Qué es una enfermedad de transmisiónsexual?
Las enfermedades venéreas son padecimientos infectocontagiosos que se adquieren por condiciones de higiene inapropiadas y/o realizar el coito con personas ya infectadas.
¿Cómo se contagian lasETS?
La mayoría de las ETS se contagian a través de la transferencia de fluidos durante la actividad sexual. La actividad sexual incluye sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Sin embargo, hayalgunas ETS que se transmiten por contacto con sangre infectada. Por ejemplo, una ETS puede transmitirse de una persona a otra al compartir agujas infectadas, mientras que otra ETS puede pasar de la madreal bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Las ETS no pueden transmitirse a través de un contacto casual (por ejemplo, estrechar la mano) ni de objetos como ropas o asientos de inodoros.Son causadas por virus, bacterias, protozoarios, hongos o parásitos que se transmiten mediante el contacto sexual.
Antiguamente se les conocía como “enfermedades secretas” o “del amor”. Hasta hacepoco tiempo, y de hecho muchas personas lo siguen haciendo así, se les llamaba “enfermedades venéreas”. Este nombre se deriva de la diosa latina Venus, homóloga de la diosa griega Afrodita, la diosadel amor. “Venéreo” significa “transmitido por relación sexual”. Estas denominaciones traían consigo una carga moral muy grande, que estigmatizaba a quien se contagiaba de estos padecimientos. Debido aque se transmiten por vía sexual, se asociaron con las conductas promiscuas y otras prácticas no aceptadas socialmente. Así, la posibilidad de que una persona infectada buscara ayuda se veíarestringida por diversas razones, lo que propiciaba que se agravara el padecimiento y llegara hasta sus últimas consecuencias.
Aceptar que se tenía una ETS implicaba aceptar que se había “cometido” una...
tracking img