Enfermedades de transmisión sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llaman enfermedades de transmisión sexual o también llamadas enfermedades venéreas porque se trasmiten principalmente por el contacto sexual, incluyendo al sexo oral, vaginal y anal. Estas enfermedades se extienden por todo el cuerpo, afectando el área genital, y otras partes del cuerpo.
Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.Generalmente, el mayor temor de los adolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades.

Los jóvenes que tienen alguna de estas enfermedades por temor, por vergüenza o por ignorancia no consultan a un medico y buscan ellos mismos su propio tratamiento lo que casi nunca es eficaz y dejan pasar la oportunidad de poderse curar con algúntratamiento médico.
Se transmiten por:

Causas

❖ La falta de equidad entre los sexos

Desempeña una función importante en la propagación de las ETS, ya que aunque los tiempos han cambiado y supuestamente la igualdad en los sexos prima en la actualidad; hoy en día se puede seguir afirmando que las mujeres que tienen poco poder en sus relaciones personales a menudo no pueden convencera su compañero de que tenga un comportamiento sexual sin riesgos.

❖ La pobreza y el sexo comercial

Puede agravar este problema al obligar a algunas mujeres a intercambiar actividades sexuales por apoyo económico, ya sea informalmente o participando en la industria del sexo, lo cual constituye un factor importante en la propagación de las ETS, dando lugar al sexocomercial y ocasional.

❖ Perturbación de la vida familiar tradicional

Con perturbaciones de esta índole "la vida familiar tradicional", generalmente causadas por la emigración, el traslado a ciudades y cuando los hombres trabajan lejos de sus familias durante largos períodos.

❖ Servicios de salud inadecuados

Entre otros factores sociales que propician engran medida la

propagación de las ETS figuran: la falta de educación; los servicios de salud inadecuados, incluidos los servicios de diagnóstico y tratamiento de las ETS en los hospitales del estado.

Hay muchas enfermedades de transmisión sexual entre ellas tenemos:

Gonorrea.
Sífilis.
Herpes.
Sida (VIH).
Vaginitis.

Gonorrea

Es una enfermedad de transmisión sexualprovocada por el gonococo que tiene forma de riñón y que crece en pares haciendo que su multiplicación sea mas rápida en zonas húmedas, puedes transportarse de las manos a los ojos, nariz.
Síntomas:
Escozor en la uretra.
Fluido cremoso.
Comezón o ardor al orinar.
Dolor en el abdomen.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Dolor de garganta.
Dolor, secreción y sangrado en el ano.
Secreciónanormal de la vagina.
Enrogesimiento, picazón o secreciones de los ojos.
¿Hay cura para la gonorrea?
Si! La gonorrea puede curarse con antibióticos recetados por el proveedor de cuidados de salud. Si la gonorrea se trata temprano generalmente se puede curar con una sola dosis de antibióticos.
Si la infección se ha extendido hay que tomar la medicación durante un periodo largo y si la infección esmas seria pues requiere de una hospitalización.

SÍFILIS

Es producida por el treponema pallindum uno de los muchos microorganismos con forma espiral. Esta enfermedad se desarrolla en tres etapas.
Síntomas en la primera etapa:
Aparece una llaga de borde duro en el pene o vulva.
Se inflaman los nódulos linfáticos de la ingle.
No detectable con análisis de sangre.
A los días del brotedesaparece totalmente y hay una curación aparente.
Síntomas en la segunda etapa:
Produce dolores de cabeza y articulaciones.
Brotan verrugas indoloras en la nariz, ano, vulva o boca.
Con frecuencia puede verse un salpullido rosáceo en la piel.
Todos estos síntomas desaparecen espontáneamente.
Síntomas de la tercera etapa:
Se desarrolla un cáncer de hueso o piel muy parecido a la lepra.
Hay...
tracking img