Psicologia de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIMIENTO RELIGIOSO DE LAS MASAS

Síntesis Temática:

Le Bon caracteriza el sentimiento religioso como la incapacidad de discutir la doctrina del ser superior, el deseo de difundir esta misma,y la inclinación a considerar enemigos a todos los que no la aceptan.

Dentro de la clasificación de las masas, al hablar de una religión o grupo religioso, tenemos una masa artificial, organizaday estable, y que depende de un líder desinteresado (la figura del jefe como amo al cual servir). Si el jefe descuida sus órdenes y se ocupa de sí mismo, o si éste se pierde, la masa sentirá pánicopues ya no cuenta con esta anestesia social.
Sin embargo, mientras el jefe mantenga su postura firme, reforzando así los lazos afectivos entre la colectividad, ésta no sentirá pánico.

No se esreligioso solamente cuando se adora a un dios, sino cuando se adhieren todos los recursos del espíritu, todas las sumisiones de voluntad, todas las pasiones del fanatismo al servicio de un motivo o de unser que se ha convertido en el objetivo y guía de los sentimientos y las acciones.

Generalmente, la terquedad y la exaltación establecen el acompañamiento de un sentimiento religioso. El secreto dela felicidad terrenal o eterna, son dos rasgos que aparecen en todos los hombres agrupados, cuando les arrastra una convicción cualquiera. Las convicciones de la masa disfrazan estas característicasde sumisión; puede afirmarse, por tanto, que todas sus creencias adoptan una forma religiosa.

Quienes fundaron creencias religiosas o políticas lo hicieron sabiendo imponer a las masas aquellossentimientos de fanatismo religioso que hacen que el hombre encuentre su felicidad en la adoración y le impulsan a sacrificar su vida por su ídolo. Así sucedió en la mayoría de las épocas.

Le Bonbusca explicar estas creencias exponiendo dos clases de opiniones las remotas y las inmediatas, refiere las remotas como aquellas que vuelven a las masas capaces de adoptar ciertas convicciones, y las...
tracking img