Enfermedades de transmisión sexual

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Clásicamente se han denominado siempre bajo el término de enfermedades venéreas a las infecciones que se adquieren, como consecuencia del actosexual.

Las enfermedades venéreas desde el siglo XVI fueron siempre un verdadero problema de salud pública.

Ya a comienzos del siglo XVIII la única manera de contrarrestar ésta enfermedadera a través de curas de mercurio en un ambiente caliente y seco, lo que se denominó “El martirio del mercurio”. Se decía en aquel entonces “por una hora con Venus,(Diosa del Amor) veinte años conMercurio”

El Martirio del Mercurio fue sufrido por todos aquellos que se sometían a tratamiento por las enfermedades venéreas. Podía untarse como bálsamo o ingerido, en pacientesque padecían sífilis u otras enfermedades venéreas. Luego el paciente era sometido a baños de vapor o cubierto con mantas gruesas, basándose en la Teoría de los Humores, según la cual los venenoscausantes de la enfermedad debían evaporarse del organismo.

 En 1910 se reconocen en Europa las cuatro enfermedades diferentes causadas por un Treponema y solamente una de ellas, la sífilisvenérea, se transmitía por contacto sexual, las otras tres -el Pian, la sífilis endémica y la pinta- se transmitían por vía no sexual. No nos olvidemos de la gran prevalencia de la sífilis en elviejo continente donde para 1910 existían alrededor de 32 centros urbanos con mas de medio millón de personas cada uno y se estimaba para aquel entonces que el 10% de dicha población teníaninfección por Treponema pallidum, lo que significaba más de 1.5 millones de casos.

El 5 de Junio de 1981 se conocen en Estados Unidos los primeros casos de SIDA (síndrom e deinmunodeficiencia adquirida). Ese día salió publicada en el MMWR la descripción de 5 varones homosexuales de Los Ángeles con neumonía por Pneumocystis carinii. Todos los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS