Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brenda Guadalupe Valmaña Quintero

6G

ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL

SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como SIDA, es una enfermedad mortal que no tiene cura ni vacuna. En esta enfermedad lo que hace el virus es ir bajando las defensas en el sistema inmunológico provocando que la persona sea mas propensa a cualquier enfermedad común.

Elagente del SIDA es el Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH).

El SIDA se contagia principalmente de por las relaciones sexuales, homosexuales o heterosexuales. La persona que tiene el VIH lo transmite a su pareja porque el virus esta en el semen, en los líquidos vaginales y en la sangre.

La vía de entrada al organismo es cualquier herida en la piel, boca, vagina, o recto que este en contactocon las secreciones. El SIDA también se puede contagiar por transfusiones de sangre, a través de la leche materna y de la madre al feto durante la gestación.

En ocasiones, la persona infectada manifiesta los síntomas de la enfermedad al poco tiempo de haber contraído el virus; a partir de ese momento, el organismo se deteriora con rapidez y muere. En otros casos, la persona afectada nopresenta los síntomas del sida en un lapso de cinco a diez años; sin embargo, como tiene le infección, puede contagiar a otras personas sin saberlo. En este caso, una vez que se manifiesta la enfermedad, la persona muere en pocos meses.

Algunos padecimientos de los enfermos de SIDA son:

• Fatiga

• Perdida de apetito

• Diarrea

• Vomito

• Hemorragias

• Perdidade peso

• Sudores nocturnos

• Fiebre

• Dificultad para respirar

• Erupciones

• Sarcoma de kaposi (un tipo de cáncer en la piel que afecta los vasos sanguíneos.

Esta enfermedad solo es posible detectarla con análisis sanguíneos. Hoy en día la prueba que más se usa es ELISA. Pero ni siquiera detectándola es curable ya que solo se puede detectar después deavanzada la enfermedad, esto quiere decir, que ya que se reprodujo el virus, ya ataco tu sistema inmunológico, y lo único que puedes hacer es, prolongar tu vida con medicamentos inmunológicos.

Para prevenir esta enfermedad es necesario usar condón ya que impide el contacto del pene con la vagina, así no habrá intercambio de fluidos contaminados.

3 Sífilis

Esta enfermedad es ocasionada por labacteria Treponema pallidum; se transmite por contacto sexual y en forma congénita. Los síntomas son similares en hombres y mujeres y aparecen de dos a cuatro semanas después de la infección. La enfermedad sin tratamiento comienza con lesione, denominadas chancros, en los genitales, mucosas y piel. Después, el organismo es invadido por una erupción rojiza que desaparece repentinamente.

Mesesdespués de la infección inicial, hay alteraciones en los vasos sanguíneos, el hígado, el cerebro y la medula espinal de la persona afectada. Estas alteraciones originan enfermedades cardiovasculares, músculo’esqueleticas y nerviosas. Cuando esto suceda, el individuo puede morir.

La sífilis se detecta analizando una muestra de sangre con una prueba de laboratorio denominada VDRL. El tratamientoconsiste en la aplicación de penicilina en dosis adecuadas. Debido al éxito de diagnostico de esta enfermedad y al tratamiento, los casos y las lesiones tardías casi no se observan en la actualidad.

Esta enfermedad se puede prevenir con el uso del condón.

4 Herpes

Es una enfermedad ocasionada por los virus del herpes simples (VHS), tipos I y II. Estos se pueden infectar y producir ulcerasen la piel y las mucosas de los genitales y en la región ano rectal.

El herpes se transmite por contacto sexual; las lesiones ulcerosas aparecen en la vulva, en la vagina y en el cuello uterino de la mujer; en el varón, las ulceras se desarrollan en el glande y en el cuerpo del pene.

Además de las dolencias provocadas por las ulceras, los individuos afectados pueden tener malestar general,...
tracking img