Ideologia de miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUDUCCION
A lo largo de la historia el movimiento de independencia solo se ha concentrado en la vida pública y privada de Miguel Hidalgo y Costilla pero no en su ideología tal vez sea por su insuficiente obra escrita que se lograron rescatar algunas antes de la guerra.
Nadie duda de ser el iniciador del movimiento de independencia y ser el caudillo de los insurgentes, es por ello q esconsiderado el padre de la patria; sin embargo es evadido por el cura José María y Pavón en los pocos estudios de análisis del pensamiento político de los insurgentes.
Es indispensable recordar el pensamiento filosófico y político de Hidalgo, sus ideas en las que se ve reflejada su formación intelectual como las hizo propias y las llevo a cabo.
IDEAS REVOLUCIONARIAS DE LA EPOCA
Hidalgo esconsiderado por muchos un enciclopedista con influencia de liberalismo europeo y de la revolución francesa, algunos consideran su formación teológica jesuita.
Aun que José María y Pavón en sus escritos menciona las ideas políticas francesas y hace menos la teoría teológica.
En la doctrina teológica el sacerdote nicolaíta encontró razones contra el absolutismo, el depotismo y la tiranía. Se argumentabaque la soberanía residía en el pueblo y no en un individuo.
Las ideas del liberalismo político europeo, precursor del pensamiento político moderno en la que cuestiona el derecho divino así como la teoría teológica tradicional. A esto con lleva al surgimiento de estado – nación a fines del siglo XVIII, esto alcanza a la Nueva España, la revolución de independencia de México es considerada una delas manifestaciones de la conmoción universal provocado por la ilustración y la revolución francesa.
La doctrina teológica tradicional fue parte del desarrollo intelectual de Hidalgo que con esta base lleva a cabo su acción insurgente, esto también lo ayuda a tener mejor relación con las personas afectadas que al momento de la rebelión se unen a él sin duda alguna.
En la ideas modernas se retomalas ideas de John Locke que ataca los fundamentos de los estados absolutistas también refutó la legitimidad del derecho divino de los reyes. Un gobierno legítimo tenía que contar con el consentimiento de los gobernados. Sin el consentimiento del pueblo no se puede elegir ninguna forma de gobierno. También creo la división de poderes: legislativo, ejecutivo y federativo.
Esta idea no solo fue deLocke si no también es apoyada por Montesquieu aunque la forma en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, esta ha transcendido hasta nuestros días.
En la doctrina teológica hay que tomar en cuenta al jesuita Francisco Suárez, en lo interno la autoridad legítima proviene de dios y deposita la soberanía en el pueblo; esto a través de un pacto, en donde los gobernantes tienen que buscar elbien común.
También esta doctrina tenía dos principales exponentes Francisco Xavier Alegre y Francisco Xavier Clavijero; Alegre estableció “la autoridad se funda en la naturaleza social del hombre pero su origen próximo es el consentimiento de la comunidad”. En cuanto a Clavijero consistió en el cultivo de los estudios de las ciencias por su método propio, separado de la filosofía, contribuyendo ala conformación de la identidad nacional al realizar un inventario de la riqueza de la nación sin dejar de lado la parte indígena.
Retomando las ideas de Hidalgo y sus pensamientos políticos y filosóficos es evidente que la doctrina teológica tradicional pervive en el pensamiento filosófico político de Hidalgo.
La nueva España fue una sociedad de estamentos que no facilitaba la movilidadsocial. Ya que en la cima del poder se encontraban los peninsulares. Es decir que los nacidos en España venían a la Nueva España a ocupar los altos cargos en el gobierno.
Otro grupo era el hegemónico q estaba conformado por los grandes comerciantes que exportaban las riquezas de la colonia.
Otro grupo eran novohispano formado los hacendados, criollos muchos de ellos y algunos mestizos.
La...
tracking img