Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO COMUNITARIO
1. Conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual.
2. Interés por aprender más sobre ETS.

Qué son las ITS.
Las Infecciones de Transmisión Sexual, son todas aquellas infecciones o enfermedades que tienen en común la relación sexual como vía de transmisión. Después del contacto con una persona portadora o enferma. Cualquier persona que mantenga una relaciónsexual, con o sin penetración se expone a contraer una infección. Entre las Infecciones de Transmisión Sexual más comunes se encuentran:
• Gonorrea.
• Sífilis.
• Uretritis No Gonocócicas.
• Virus del Papiloma Humano o VPH.
• Hepatitis "B".
• VIH/SIDA.
• Herpes Genital.
• Pediculosis del Pubis (Ladillas).
• Escabiosis (Sarna).
• Molusco Contagioso.

Transmisión de las ITS.Las Infecciones de Transmisión Sexual, se transmiten por el contacto directo con lesiones o secreciones, y a través del intercambio de líquidos corporales como: Sangre, Semen, Líquido o Secreción Vaginal o Seminal y otros. La Transmisión se da entre una persona infectada o portadora, y una que se encuentre sana, por medio de:

LA VÍA SEXUAL.
En los contactos íntimos y en las relaciones(penetraciones) vaginales, anales y orales.

LA VÍA SANGUÍNEA.
A través del intercambio de sangre y sus derivados en transfusiones, y en aquellas personas que usan drogas por vía intravenosa.

LA MADRE A SU HIJO.
En el momento del embarazo, durante el parto o la lactancia materna.

ITS más comunes.

Gonorrea.
También conocida como Uretritis Gonocócica o Blenorragia, es causada por unabacteria la Neisseria gonorrhoeae. Se reconoce por el dolor y ardor al orinar, que está acompañado de la presencia de una secreción de pus, la cual es amarillenta y espesa, que mancha la ropa interior y es más fácil de observar en horas de la mañana. Este pus sale por medio de la uretra y se observa muy bien en el hombre cuando se exprime el pene; y también en la vagina, al observar un flujoamarillento y de mal olor. Si no se recurre al médico lo antes posible, el dolor y ardor cada vez será mayor, puede existir dificultad para orinar.

Sífilis.
Enfermedad causada por la bacteria (espiroqueta) llamada Treponema palidum, en la cual se observa la aparición de un "Chancro sifilítico", ulcera o llaga después de unas semanas (2-8), desde el momento del contacto. Muchas personas que tienensífilis están libres de síntomas por años, pero enfrentan el riesgo de complicaciones si no se tratan la enfermedad. Aunque parece que la transmisión ocurre a partir de personas con chancros, quienes están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad, muchos de estos chancros pasan desapercibidos. Por lo tanto, la transmisión se da principalmente a partir de personas que no saben que estáninfectadas.

Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que aparezcan múltiples úlceras. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro.Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y se cura sin tratamiento. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado, la infección progresa hasta pasar a la fase secundaria.

Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por irritaciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de unairritación en una o más áreas del cuerpo. Por lo general, la irritación no produce picazón. Las irritaciones asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer mientras se cura el chancro o varias semanas después de que el chancro se haya curado. La irritación característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las...
tracking img