Teoría de la asociación afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la asociación afectiva postula que el individuo es motivado cuando relaciona un hecho o situación presente con un afecto (motivo) pasado. Los factores son adquiridos por la persona a través de su organismo y la percepción y adaptación, de y a su medio ambiente.
Entre los motivos más importantes, algunas personas adquieren en de Afiliación y otras el de Realización. En el primero laspersonas se sienten más motivadas a la amistad y los contactos sociales; el segundo, a lograr objetivos económicos más elevados. Quizás se podría decir que una persona que una persona con un alto grado de n - Realización tiene un nivel de aspiración económica mas alto que el promedio de los individuos, pero es capaz de adaptarlo a la realidad, obteniendo generalmente le éxito esperado.
Las dosprimeras teorías se podrían clasificar como reactivas, ya que el individuo reacciona conductalmente a estímulos, incentivos, y fuerzas; ya sea que provengan de su organismo o del medio ambiente. Estas teorías nos dan idea de un proceso cíclico que pretende explicar la conducta motivada. Las dos ultiman teorías se antojan más psicológicas; La numero tres, mas racionalista ya que es conocimiento elque regula la conducta, y la cuarta introduce elementos más explicativos de las conductas que las otras no tienen, o sea, el placer y el dolor.

Todas las teorías son parciales y aunque tratan de explicar el "porque" de la motivación hablan mas de "como", o sea, como es el proceso conductal y como el conocimiento o la asociación determinan los motivos que producen la conducta.

Sin embargo, lateoría más operacional es la de Maslow, en vista de que se interesa mas en dar un método para el análisis de las motivaciones. Mientras que algunas de las teorías arriba anotadas tienen la idea de equilibrio en cuanto a una sola necesidad, la de Maslow apunta un equilibrio general, es decir de las principales motivaciones a la vez. Lo anterior lo efectúa a través de su " jerarquización de lasnecesidades ", donde la más prepotente (la mas fuerte) es la que origina la conducta.

A diferencia de las teorías cognoscitivas, donde el conocimiento es el que regula, Maslow postula que la mayoría de los estados motivacionales provienen de los objetivos de inconscientes. Esto le da mas radio de acción a la teoría de esta autor ya que no excluye los objetivos conscientes. Claro que la teoríamaslowliana tampoco es completa, se antoja simplista, pero es la que nos da la pauta para establecer un modelo conceptual para el análisis del comportamiento.

Maslow desarrolla su teoría de la jerarquía de las necesidades alrededor de cinco conjuntos de objetivos, para satisfacer lo que le llama necesidades básicas a saber: necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor o sociales, de estima, ynecesidades de propia actualización.

Las necesidades fisiológicas. Constituyen el nivel mas bajo de toda las necesidades humanas, pero son de vital importancia. En este nivel están las necesidades de alimentación (hambre y sed), de sueño y reposo (cansancio), de abrigo, (frío o calor), del deseo sexual, etc. las necesidades fisiológicas está relacionadas con la supervivencia del individuo ycon la preservación de la especie. Son necesidades instintivas y nacen con el individuo. Son las más prepotentes según Maslow, ya que si a una persona le falta todo en la vida, o sea comida, ropa, seguridad, amor prestigio, etc., lo mas seguro es que sus necesidades de comida y ropa se conviertan en las más inmediatas, fuertes por lo tanto motivantes de conducta. Si las necesidades fisiológicas sonlas que dominan al individuo, las otras necesidades serán inoperantes, mientras las primeras no se satisfagan.



Una vez que las necesidades fisiológicas han alcanzado un nivel de satisfacción constante y adecuado, las necesidades de seguridad se convierten en las más prepotentes.

Las necesidades de seguridad. Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Ellas indican...
tracking img