Enfermedades feriles

Páginas: 32 (7883 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Avances en Dermatología Pediátrica 5 Exantemas cutáneos en la infancia
J. Antonio Gómez Campderá

as enfermedades exantemáticas se conocen desde hace cientos de años, siendo clasificadas según una cifra numérica en 6 cuadros clínicos diferentes, las enfermedades primera y segunda se refieren a la escarlatina y el sarampión, sin especificarse a cuál de las 2 corresponde el privilegio de serreconocida como la primera enfermedad. La tercera enfermedad corresponde a la rubéola, la cuarta corresponde al exantema causado por la toxina epidermiolítica estafilocócica; la quinta enfermedad, o megaloeritema, corresponde al eritema infeccioso secundario a la infección por el parvovirus B19 y, ocupando el sexto lugar, el exantema súbito o roseola infantum causado por el virus herpes humano tipo 6(VHH6). Son muchos los virus, bacterias, parásitos y hongos relacionados con la aparición de manifestaciones cutáneas en la edad pediátrica, además, el aislamiento de nuevos virus y otros agentes infecciosos, la emergencia de antiguos agentes microbiológicos, y el uso de nuevas vacunas, ha cambiado de forma significativa el espectro de las enfermedades infecciosas, con nuevas manifestacionescutáneas, que se suman al ya amplio grupo de las enfermedades exantemáticas infantiles. En pediatría, los virus y especialmente los enterovirus, alcanzan un particular protagonismo con lesiones cutáneas exantemáticas (maculosas, papulosas, vesiculosas, costrosas y petequiales), la gran mayoría de las cuales corresponden a los llamados exantemas virales autolimitados. El mecanismo de acción de losexantemas en la infancia puede obedecer a 3 mecanismos patogénicos diferentes: a) por diseminación hematógena y posterior siembra en epidermis, dermis o endotelio vascular de los vasos sanguíneos de la piel; b) por acción de las toxinas bacterianas; y c) por mecanismos inmunológicos. En 5-1 se recogen algunos parámetros de interés clínico correspondientes a las enfermedades exantemáticas que abordamosa continuación.

L

Escarlatina
Agente etiológico
Es una de las enfermedades exantemáticas (1ª/2ª enfermedad) clásicas de la infancia, causada por la toxina eritrogénica del Streptococcus pyogenes, (estreptococo betahemolítico del grupo A (SBHGA).

Epidemiología
Es una enfermedad universal, que en la actualidad y debido a la disponibilidad de terapias antibióticas con gran efectividadsobre los portadores crónicos, ha disminuido de forma significativa, sobre todo en países desarrollados. Su edad de aparición es sobre todo en pacientes entre los 4 y 10 años, y entre los meses de invierno y primavera. Su contagio se realiza por vía aérea, a través de contacto directo con un sujeto portador del SBHGA. Las toxinas implicadas son las exotoxinas A, responsables de los cuadros másgraves, y las exotoxinas B y C, autoras de los episodios más leves. La infección estreptocócica suele ubicarse en la faringe u, ocasionalmente, en piel y heridas quirúrgicas.

1

I Curso de Avances en Dermatología Pediátrica Avances en Dermatología Pediátrica
5 Exantemas cutáneos en la infancia

Clínica
El comienzo suele ser similar al de cualquier infección faringoamigdalar, con fiebre elevada(>40ºC), de instauración brusca, odinofagia, cefalea, escalofríos, vómitos y dolor abdominal, con enantema en faringe, amígdalas, lengua y paladar, mucosa bucal eritematosa (color rojo brillante), con punteado petequial en paladar duro, amígdalas hipertróficas, con exudado blancoamarillento, lengua con una membrana grisácea en su superficie, y que al caer al 4º-5º día, deja ver una lengua roja,aframbuesada, con hipertrofia de papilas 5-2. A las 12-48 horas de iniciado el cuadro, y coincidiendo con el final de la fiebre, el enfermo presenta un exantema de inicio en cara y cuello, sin afectar al triángulo nasogeniano (triángulo de Filatov) 5-3, que se generaliza posteriormente, si afectar ni a palmas ni a plantas; dicho exantema presenta una base eritematosa, subictérica, con alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS