Enfermedades geneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA (C.U.C)
GRUPO:
DE LOS JUEVES.
2011
ENFERMEDADES GENETICAS
PROF. RAFAEL OYAGA
PRESENTADO POR: Pardey Salazar David Enrique

Facultad de ingeniería industrial
V semestre
barranquilla-atlántico

INTRODUCCION

Para esclarecer qué se entiende por enfermedad genética, llamadas también hereditarias o congénitas, debemos revisar el conceptode gen o partícula que trasmite caracteres de padres a hijos.
Los genes están en los cromosomas, estructuras filamentosas que se encuentran en el núcleo de todas las células del cuerpo. Cada cromosoma tiene miles de genes diferentes.
Los padres no pueden controlar los genes que  heredaran sus hijos.
Así existen enfermedades de los padres cuya información está contenida en genes y estos son capaces detraspasarse a los hijos cuando se realiza la fecundación del óvulo materno.
Las enfermedades genéticas corresponden a un grupo heterogéneo de afecciones que en su desarrollo presentan un significativo componente genético. Ello puede ser alguna alteración en un solo gen, en varios genes (poligenes) o en muchos genes (cromosomas).
Bien se sabe que el uso de sustancias químicas y entre otros como defactores ambientales, pueden ocasionar una malformación genética a nuestro organismo o en su defecto a nuestras generaciones (hijos), por esta razón hay que tomar las precauciones necesarias para prevenir estas enfermedades y así ahorrarnos la desgracia de crea un ser inadecuado para la sociedad o generarnos problemas a nuestro presente o un muy cebero futuro.

NOTA: LA INFORMACION DEL SIGUIENTETRABAJO ES CON BASE A LA PRODUCCION DE LA EMPRESA MONOMEROS DE BARRANQUILLA (a nivel industrial).
* HISTORIA DE LA EMPRESA BREVEMENTE RELATADA.
La historia de Monómeros se inicia en Septiembre de 1.967, cuando el Consejo Nacional de Política Económica aprobó el proyecto destinado a la producción de Caprolactama y Fertilizantes Compuestos, como culminación del estudio de factibilidad presentadoen 1.965 por el Fondo de Estudios Petroquímicos.
En Diciembre del mismo año se elevó a escritura pública la constitución de Monómeros de Colombia, como sociedad de responsabilidad limitada, con participación inicial del Instituto de Fomento Industrial, IFI, la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL y el Instituto Venezolano de Petroquímica, IVP.

* DE LA PRODUCCION DE MONOMEROS

Enlas producciones de monómeros está implicada la sustancia CAPROLACTAMA que es una molécula clave en la síntesis del nylon. Se obtiene a partir del tolueno.
Esta sustancia trae ciertas consecuencias para los organismos tanto físicos como internos del mismo, ya sea por inhalación, en la piel, en los ojos, e ingestión.

CONSUECUENCIAS POR:

* INHALACION
Calambres abdominales, confusiónmental, tos, vértigo, dolor de cabeza.
* EN LA PIEL
Piel seca, enrojecimiento.
* EN LOS OJOS
Enrojecimiento, dolor.
* POR INGESTION
Dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos.

* LA MAS DESTACADA DE ESTAS CONSECUENCIAS O PROBLEMAS SON A CAUSA LA INHALACION

VIAS DE EXPOSICION
La sustancia se puede absorber por inhalación del vapor o polvo.
RIESGO DE INHALACION
La evaporación a20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire por pulverización o cuando se dispersa, especialmente si se encuentra en forma de polvo.
EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION
La sustancia irrita la piel. El vapor irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación del vapor puede originar efectos en el sistemanervioso central.
EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir DERMATITIS en su defecto DERMATITIS ATOPICA. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel. La sustancia puede afectar al sistema nervioso y al hígado. Produce graves alteraciones en la reproducción humana.

MANERAS PREVENTICAS DE EL USO DE...
tracking img