Sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
RESUMEN

Este documento describe los principales proyectos geográficos y su relación con la política nacional y su relación con otros campos de las ciencias sociales, identificando seis periodos en la evolución dela geografía en Colombia: los viajeros europeos y la geografía en la conquista y la colonia, 1492-1783; el pensamiento geográfico de la independencia, 1783-1831; hacia una nuevageografía moderna, 1831-18888; el germen de la geografía moderna, 1888-1950; el arranque de la geografía moderna, 1950-1984; y la consolidación académica y profesional de la geografía hasta nuestros díasPALABRAS CLAVE

Geografía, Historia, ColombiaEn este trabajo el autor identifica seis periodos en la evolución de la geografía en Colombia: los viajeros europeos y la geografía en la conquista yla colonia, 1492-1783; el "pensamiento geográfico" de la independencia, 1783-1831; hacia una geografía del Estado Nación, 1831-1888; el germen de la geografía moderna, 1888-1950; el arranque de la geografía moderna, 1950-1984; y la consolidación académica y profesional de la geografía hasta nuestros días. El artículo describe los principales proyectos geográficos y su relación con la políticanacional e internacional al igual que su relación con otros campos de las ciencias sociales.

Introducción

Cuando se habla de ciencias sociales en nuestro medio, es frecuente que la geografía no figure entre las escogidas, como sí ocurre con la historia, la sociología, la antropología y la economía, entre otras disciplinas. Esta circunstancia parece obedecer, de una parte, a la visiónnaturalista que ha predominado en el país sobre este ámbito del conocimiento, y de otra, al escaso reconocimiento que los círculos académicos de las ciencias sociales le confieren a la reflexión geográfica, como posibilidad de comprensión del objeto social y su dinámica. Se agrega a estos elementos el bajo status académico y social de la geografía en el país, cuestión que pareciera corresponderse con unacierta intermitencia en su evolución, que sólo se asoma superable en las últimas décadas del presente siglo, cuando ha alcanzado su mayor institucionalización como disciplina y carrera profesional en la universidad colombiana.

Aunque la búsqueda en el pasado de Colombia de ciertas manifestaciones de lo que Preston James[1] llamó "pensamiento geográfico" pudiera remontarnos a examinar elcomportamiento espacial y la "visión geográfica" de los primeros humanos habitantes de estos territorios, la configuración y desarrollo de la geografía en el país, como cuerpo organizado de conocimientos, es relativamente reciente. Por ello, el intento de esbozar los elementos básicos para la construcción de una historiografía de la geografía colombiana implica considerar, en primer lugar, una fase inicialde tiempo relativamente prolongado, que incluye los períodos prehispánico, colonial y parte del republicano, en la cual aparecen de manera dispersa elementos, principalmente descriptivos, de ese "pensamiento", los cuales no alcanzaron a conformar un cuerpo organizado y articulado de conocimiento geográfico.

A esa fase, le siguió una segunda, que comenzó con los trabajos de Caldas y deHumboldt, y se prolonga hasta el presente, con una evolución hacia la estructuración de la disciplina geográfica y la construcción paulatina de su correspondiente comunidad académica. En efecto, con la venida de Alejandro Humboldt y el extraordinario trabajo del Sabio Caldas se inauguró el germen de la geografía moderna en el país, casi simultánea con su nacimiento en Europa. Pero esta circunstancia,potencialmente afortunada para el desarrollo temprano de la ciencia geográfica en nuestro medio, habría de truncarse ante la ejecución de Caldas frente a un pelotón de fusilamiento que actuó fiel a la terrible consigna de la "Reconquista": "España no necesita sabios". Desde entonces, el desarrollo de la geografía recorrería un camino un tanto disperso y desarticulado, hasta años recientes cuando la...
tracking img