Enfermedades infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES INFANTILES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA “IDEAD”
SALUD Y NUTRICION
III SEMESTRE
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
IBAGUE
2010

ENFERMEDADES INFANTILES

¿Que Son Enfermedades Infantiles?

Se considera enfermedad contagiosa aquélla que resulta fácilmente transmisible a otros seres humanos. En el período infantil son frecuentes la varicela, sarampión, gripe. Pero no todos loscontagiados contraen la enfermedad; las defensas naturales del organismo pueden encargarse de neutralizar o de destruir el microorganismo invasor. En el caso de que éste no sea destruido, el receptor que alberga al organismo patógeno sin enfermar específicamente puede en cambio convertirse en un portador e ir difundiendo la enfermedad.

En resumen, cuando un germen patógeno penetra en un organismosuperior puede correr tres tipos de suerte:

a) Ser destruido por las defensas del huésped.

b) Albergar en el interior del mismo, sin sucumbir, pero sin causar enfermedad, aunque sí capaz de difundir y contagiar a otro individuo.

c) Causar lesiones o provocar reacciones, con lo cual se habrá desarrollado la enfermedad infecciosa.

Estas enfermedades en general son benignas yescasamente peligrosas cuando se contraen durante la infancia. Pero deben tratarse con cuidado por el médico. Confieren al niño o niña una inmunidad, es decir, un estado de resistencia perdurable contra el germen que ocasiona su aparición. Asimismo, es preferible coger en edades tempranas enfermedades como la rubéola que pueden ser peligrosas más tarde. Cuando atacan a una mujer embarazada. Durantelos tres primeros meses de gestación, puede provocar en el feto malformaciones oculares, auditivas, cardíacas y encefálicas

La mejor prevención contra algunas de ellas son desde luego las vacunaciones obligatorias.

La enfermedad se inicia con un síntoma. Un dolor, una lesión, un malestar, sensaciones raras, debilidad, dificultades de expresión, de movimiento, etc., son señales de que algono está bien en el cuerpo de una persona. Muchas madres, cuando perciben que su hijo ha estado desanimado o con algún comportamiento que no es lo usual, pueden decir que el niño "está encubando algo". Y normalmente, ella tendrá razón, aunque existen enfermedades que no presentan síntomas y por ello son difíciles de detectar.

A continuación mencionamos las enfermedades más comunes en los niñossus síntomas, tratamientos y trastornos que afectan con más frecuencia a los niños durante sus primeros años de vida.

¿Enfermedades Más Comunes En Los Niños?

AMIGADALITIS AGUDA:

¿Qué Es?
Es una inflamación de las amígdalas (órganos de tejido linfoide como los ganglios), de la garganta a ambos lados y detrás del paladar. El tejido linfático constituye la defensa porque es el lugar dondese producen los glóbulos blancos y los anticuerpos. Los gérmenes entran en nuestro organismo por la vía respiratoria y digestiva, las amígdalas están en primera línea de defensa frente al ataque de los agentes infecciosos.

La mayoría de las veces la causa es una infección, siendo los virus los gérmenes que con mayor frecuencia la originan, sobre todo en los primeros años de vida. Entre losfactores bacterianos, el más frecuente, sobre todo a partir de los tres años es el estreptococo betahemolítico grupo A. El contagio se produce a través del de las gotas de saliva que se producen al toser, por contacto directo con el niño enfermo o por medio de los juguetes.

Síntomas:
Los principales síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y falta de apetito. El dolor degarganta y el dolor al tragar pueden estar presentes pero no es un síntoma constante. Es frecuente encontrar los ganglios del cuello aumentados de tamaño como respuesta a la inflamación. Las amígdalas se encuentran enrojecidas y con un punteado blanquecino sobre las mismas o con "placas", lo que puede ocasionar un aliento desagradable. Si la causa de la enfermedad es vírica, los síntomas suelen ser...
tracking img