Enfermedades Ligadas al sexo

Las enfermedades ligadas al sexo se heredan a través de uno de los "cromosomas sexuales" X o Y. Las enfermedades hereditarias autosómicas se heredan a través de loscromosomas no sexuales (autosomas), pares 1 a 22.
La herencia dominante ocurre cuando un gen anormal de uno de los padres es capaz de provocar la enfermedad, aunque el gen compatible del otro padre seanormal. El gen anormal domina.
La herencia recesiva ocurre cuando ambos genes compatibles deben ser anormales para producir la enfermedad. Si sólo un gen del par es anormal, la enfermedad no sepresenta o es leve. Alguien que tenga un gen anormal, pero no los síntomas, se denomina portador y le puede transmitir este gen anormal a sus hijos.
Las enfermedades ligadas al sexo son mucho másfrecuentes en los hombres que en las mujeres. Ello no quiere decir que las mujeres no las padezcan. Pero, puesto que estas enfermedades están asociadas a alelos recesivos; solamente cuando éstos seencuentran en homocigosis (un alelo recesivo en cada cromosoma X), pueden hacer que la mujer padezca la enfermedad.

Algunas de estas enfermedades ligadas al sexo, o más bien enfermedades monogénicas son eldaltonismo, hemofilia, distrofia muscular de Duchenne, las cuales definiré a continuación:

Daltonismo
El daltonismo, es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir loscolores, Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unoscolores u otros.
Esta enfermedad fue llamada así en honor del químico inglés John Dalton, quien padecía esta deficiencia.
Aunque la confusión de colores entre un daltónico y otro puede sertotalmente diferente, incluso en miembros pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas con visión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Enfermedades ligadas al sexo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Ligadas-Al-Sexo/442394.html

MLA

"Enfermedades ligadas al sexo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Ligadas-Al-Sexo/442394.html>.

MLA 7

"Enfermedades ligadas al sexo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Ligadas-Al-Sexo/442394.html>.

CHICAGO

"Enfermedades ligadas al sexo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Ligadas-Al-Sexo/442394.html.