Enfermedades nerviosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES NERVIOSAS
Epilepsia

Meningitis


Poliomielitis

Epilepsia

* Causa: Las causa de la Epilepsia son ataques que son producidos por la descarga incontrolada de la energía eléctrica en las células del encéfalo, algunas de las causas son las lesiones prenatales, las lesiones durante el parto, lostumores cerebrales, los traumatismos de cabeza, la enfermedad cerebro vascular y las infecciones graves durante la infancia.

• Alrededor de la mitad de los pacientes con esta enfermedad no se encuentra ninguna causa que provoque la actividad eléctrica descontrolada, y en tales pacientes la epilepsia se denomina epilepsia idiopática. En el 50% restante se puede identificar una causa subyacente, yla epilepsia se denomina sintomática.
Predisposición hereditaria. Es más probable que una persona tenga convulsiones si sus padres han padecido crisis convulsivas. Actualmente se está tratando de localizar el gen responsable de las crisis convulsivas.

Estado de maduración del cerebro. Aún entre las diferentes edades pediátricas, hay una enorme diferencia en la frecuencia de convulsionesinfantiles. En la etapa prenatal el umbral es muy alto y las crisis poco frecuentes; en el recién nacido (primeros 30 días) el umbral es bajo y las crisis frecuentes. Entre los dos y cinco años el umbral va aumentando hasta que alcanza el nivel máximo a los cinco años. De esto se podría deducir que la maduración cerebral por sí sola modifica la frecuencia de las crisis convulsivas. También se puedepensar que los síndromes epilépticos en niños son completamente diferentes a los de los adultos.

Existencia de lesión cerebral. El cerebro puede estar programado para desarrollarse normalmente, pero puede sufrir lesiones durante el embarazo, el nacimiento o más adelante. Las lesiones pueden deberse a tumores cerebrales, alcoholismo u otras drogas, Alzheimer, meningitis, encefalitis, SIDA,ciertas alergias, etc., porque todo ello altera el normal funcionamiento del cerebro. Los ataques al corazón, infartos y enfermedades cardiovasculares también influyen en la aparición de un ataque epiléptico porque privan al cerebro de oxígeno.

Reparaciones incorrectas. En algunos casos, el cerebro intenta reparar los daños causados, pero puede generar conexiones neuronales anormales quepodrían conducir a la epilepsia

* Síntomas: Existen varias formas de presentación de las crisis epilépticas. Las crisis generalizadas pueden manifestarse con pérdida brusca de conocimiento con caída al suelo, contractura de los músculos de las extremidades y de la cara seguidas de sacudidas rítmicas. En otras oportunidades, especialmente en niños y adolescentes, las crisis se presentan con unapérdida de conocimiento, sin caída al suelo ni convulsiones, de segundos de duración, con rápida recuperación.

Las crisis parciales pueden presentarse con sensaciones subjetivas extrañas o difíciles de describir o con fenómenos auditivos, visuales, sensación de hormigueo, etc. Estos síntomas pueden aparecer en forma aislada o dar paso a una pérdida de conocimeinto con movimientos auomáticos de laboca, de las manos o de otra parte del cuerpo. En otras oportunidades las crisis parciales pueden presentarse con sacudidas de una extremidad o de la mitad de la cara, sin pérdida de conocimiento Factores desencadenantes de sintomas
* Crisis provocada: es la que aparece en relación temporal inmediata con una agresión aguda del cerebro como un ictus, un traumatismo, anoxia (falta deoxígeno), encefalitis o una alteración tóxico-metabólica aguda. 
* Crisis precipitada: es la que sucede por la intervención de un factor inespecífico como la falta de sueño, el estrés o el abuso de alcohol en una persona con o sin crisis espontáneas previas. 
* Crisis refleja: es la que sigue a un estímulo sensitivo o sensorial. 

Los distintos signos de alarma que advierten que se está...
tracking img