La gestión pública orientada a resultados y la realidad de los servicios públicos domiciliarios en los pequeños municipios de boyacá.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS Y LA REALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS DE BOYACÁ.

1. INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de Colombia define al Estado Colombiano como “un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa ypluralista...” esta caracterización implica una estructura especial de Estado, en el cual la gestión pública orientada a resultados representa la base para el logro de los propósitos de desarrollo de los municipios, departamentos y la Nación, en su conjunto.

En este sentido, la equidad social emerge como uno de los propósitos fundamentales de desarrollo, el cual está ligado a los procesos deestratificación socioeconómica de las poblaciones, como herramienta base para la asignación de subsidios y/o contribuciones en la prestación de los servicios públicos Domiciliarios.

El proceso de estratificación debe ser efectuado por las Alcaldías Municipales, de acuerdo con lo establecido por la ley 732 de 2002, sin embargo, es importante evaluar dos aspectos fundamentales: en primer término, dequé manera la Gestión Pública Orientada a Resultados incide en la Estratificación socioeconómica, en segundo lugar, es necesario observar la relación entre la estratificación socioeconómica y la eficacia en la redistribución de los ingresos de los Servicios Públicos Domiciliarios, haciendo énfasis especial en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

2. LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA ARESULTADOS Y LOS PROCESOS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA

La aplicación del modelo de gestión pública orientada a resultados reviste particular importancia en el sector social donde las diferentes políticas se dirigen en forma directa a las personas y a sus condiciones de vida. No obstante, las particularidades de este sector hacen que se requiera de la incorporación de elementoscomplementarios que promuevan el desarrollo de un modelo de gerencia social y que articulen los esfuerzos de desarrollo institucional que se vienen adelantando en los ministerios, entidades territoriales y entidades ejecutoras responsables de la gestión y prestación directa de los servicios sociales.

Hasta antes de la Constitución Política de 1991, la aplicación de subsidios para los servicios públicosdomiciliarios se efectuaba de manera generalizada, es decir, se subsidiaba el valor de las tarifas (que por lo general trasladaban a los usuarios los sobrecostos de procesos de operación ineficientes), a toda la población, sin observar el nivel de ingresos o las necesidades especificas de cada sector.

A raíz de ello, y en pro de una política de atención focalizada a la ciudadanía, se expidió laLey 142 de 1994, en la cual se establece la estratificación socioeconómica como una herramienta que permite reconocer, con base en las características de las viviendas, los suscriptores que presentan condiciones precarias, asociando esto al menor nivel de ingresos, y que por tanto requieren de el aporte del Estado y de los suscriptores de mayores recursos, para el pago de sus tarifas porconcepto de los Servicios públicos domiciliarios.

Así mismo, dicha ley otorga a las Comisiones de Regulación la facultad de expedir metodologías tarifarias que procuren la neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, eficiencia económica, simplicidad y transparencia, principios fundamentales del Régimen de Servicios Públicos.

El proceso de estratificación socioeconómicacomprende dos etapas fundamentales, la primera consiste en la aplicación de un Censo de Estratificación en el cual se indaga y se verifica sobre unas “variables de Estratificación”, que no son otra cosa que las características físicas de la vivienda y del entorno (material de las puertas, pisos, paredes; condiciones de las vías de acceso, cercanía a las plazas, etc.), y posteriormente se aplica un...
tracking img