Enfermedades parasitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PARASITARIAS EN BOLIVIA

En Bolivia, actualmente las enfermedades parasitarias ha bajado su porcentaje en comparacion del censo del 2001, que nos indicaba un indice de morbilidad de 3% a causa de parasitos comparado con un 2% registrado en el 2010.

Las familias que viven en zonas mas alejadas son las mas vulnerables a estas enfermedades por efectos de parasitos debido a la faltade higiene con la que manejan sus alimentos por falta de un sistema de salubridad publica como es el agua potable.
Estas enfermedades afectan mayormente al intestino del ser humano y aun mas a niños entre 5 a 12 años
Los centros de salud mas cercanos a las zonas de la periferia de la ciudad, no cuentan con los recursos necesarios ni los items adecuados por el cual los medicos que asisten nopueden dar un diagnostico certero para evaluar los sintomas de estas enfermedades.
En otras palabras, el medico llega a determinar la enfermedad parasitaria, pero no establece que tipo de parasito es, de a manera que, a veces el paciente no recibe el tratamiento adecuado.

¨En epocas de lluvia, las inundaciones saben traer consigo al menos 6 enfermedades parasitarias¨ segun el responsable de laUnidad Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lennis.
Estas enfermedades tienen arto que ver por el cambio de clima y las lluvias como aguas estancadas en grandes extensiones de tierra.

La cisticercosis, quiste hidatídico, cenurosis, torocara canis, fasciola hepática, la leptospirosis y la triquinelosis son algunas de las enfermedades mas comunes en Bolivia.

*La cisticercosisUn parásito llamado Taenia solium (tenia solitaria del ganado porcino) es el responsable de la cisticercosis en humanos. Dicha infección forma cisticercos o quistes que se alojan en diferentes partes del cuerpo como músculos, cerebro, ojos, corazón y tejido graso
Los factores de riesgo incluyen el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida y frutas y verduras contaminadas en el parásito T.Solium. Al beber agua contaminada y a través del contacto con personas infectadas o materia fecal.

*la triquinelosis

La triquinelosis (también llamada triquinosis o triquiniasis) es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.Elcontagio se produce por la ingestión de carne cruda o poco cocinada, infestada de larvas de este parásito enquistadas en células musculares que se trasforman en células nodriza, donde vive el parásito.

*la leptospirosis

Es una enfermedad febril transmitida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, La infección es comúnmentetransmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.
la enfermedad presenta mayor gravedad con síntomas como, la irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales opulmonares, arritmia o insuficiencia cardiaca e incluso la muerte.

Enfermedades endemicas
DENGUE
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; Esta enfermedad es másfrecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
Transmisión
Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, de origen africano pero actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo. El...
tracking img